Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez-Chico, María
dc.contributor.advisorCarrillo Rosúa, Francisco Javier 
dc.contributor.authorLópez Contreras, José Antonio
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.date.accessioned2015-11-20T07:28:28Z
dc.date.available2015-11-20T07:28:28Z
dc.date.issued2015-11-20
dc.date.submitted2015-09-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/38928
dc.description.abstractEn este Trabajo Fin de Máster se realiza el diseño de una propuesta para la enseñanza de contenidos de Microbiología en 2º de Bachillerato utilizando la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (IBSE). Se ha realizado un estudio bibliográfico que fundamente el diseño de la propuesta didáctica y esta se ha implementado en un Instituto de Educación Secundaria de la provincia de Granada para poder ser evaluada. La temática de la propuesta versa sobre la diversidad de colonias de microorganismos en el medio natural, específicamente en el suelo. Dicha propuesta comienza con el interrogante del porqué del interés del estudio de los microorganismos para el ser humano. La indagación que le sigue implica también el trabajo experimental. Además, este enfoque de la enseñanza de las ciencias aporta conocimientos sobre la naturaleza de la ciencia. Tras la implementación de la propuesta diseñada, se observa que se incrementa los conocimientos autoevaluado por los estudiantes sobre microbiología y especialmente, sobre naturaleza de la ciencia.es_ES
dc.description.abstractIn this Master's Thesis, a proposal for teaching Microbiology in 12th grade using the Inquiry Based Science Education (IBSE) methodology is performed. In this Master's Thesis, a proposal for teaching Microbiology in 2nd year using the Inquiry Based Science Education (IBSE) methodology is performed. A literature review is performed to base the lesson plan. In addition this lesson plan was implemented in a secondary school from Granada province. The theme of the proposal concerns the diversity of colonies of microorganisms in the environment, specifically on the soil. This proposal begins with the question of why the interest of the study of microorganisms to humans. The inquiry that follows also involves experimental work. In addition, this teaching approach provides insights into the nature of science. After the implementation of the lesson plan, it is observed that the student self-assessed knowledge on microbiology and especially about nature of science increases.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Biología-Geologíaes_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectHigh Schooles_ES
dc.subjectBachillerato es_ES
dc.subjectEnseñanza de la microbiologíaes_ES
dc.subjectTeaching microbiologyes_ES
dc.subjectMicrobiology es_ES
dc.subjectmicrobiologíaes_ES
dc.subjectAntibiotices_ES
dc.subjectAntibióticoes_ES
dc.subjectSoiles_ES
dc.subjectSueloes_ES
dc.subjectLaboratoryes_ES
dc.subjectLaboratorioes_ES
dc.subjectHands-on activitieses_ES
dc.subjectTrabajos prácticoses_ES
dc.subjectEnseñanza de las ciencias basada en indagaciónes_ES
dc.subjectInquiry-based science educationes_ES
dc.titleEn la guerra de las bacterias el antibiótico es el rey: una propuesta de indagación para la enseñanza de la microbiología en 2º curso de Bachilleratoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.38928
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License