Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/38928

Title: En la guerra de las bacterias el antibiótico es el rey: una propuesta de indagación para la enseñanza de la microbiología en 2º curso de Bachillerato
Authors: López Contreras, José Antonio
Direction: Martínez-Chico, María
Carrillo-Rosúa, Javier
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 20-Nov-2015
Submitted Date: 23-Sep-2015
Abstract: En este Trabajo Fin de Máster se realiza el diseño de una propuesta para la enseñanza de contenidos de Microbiología en 2º de Bachillerato utilizando la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (IBSE). Se ha realizado un estudio bibliográfico que fundamente el diseño de la propuesta didáctica y esta se ha implementado en un Instituto de Educación Secundaria de la provincia de Granada para poder ser evaluada. La temática de la propuesta versa sobre la diversidad de colonias de microorganismos en el medio natural, específicamente en el suelo. Dicha propuesta comienza con el interrogante del porqué del interés del estudio de los microorganismos para el ser humano. La indagación que le sigue implica también el trabajo experimental. Además, este enfoque de la enseñanza de las ciencias aporta conocimientos sobre la naturaleza de la ciencia. Tras la implementación de la propuesta diseñada, se observa que se incrementa los conocimientos autoevaluado por los estudiantes sobre microbiología y especialmente, sobre naturaleza de la ciencia.
In this Master's Thesis, a proposal for teaching Microbiology in 12th grade using the Inquiry Based Science Education (IBSE) methodology is performed. In this Master's Thesis, a proposal for teaching Microbiology in 2nd year using the Inquiry Based Science Education (IBSE) methodology is performed. A literature review is performed to base the lesson plan. In addition this lesson plan was implemented in a secondary school from Granada province. The theme of the proposal concerns the diversity of colonies of microorganisms in the environment, specifically on the soil. This proposal begins with the question of why the interest of the study of microorganisms to humans. The inquiry that follows also involves experimental work. In addition, this teaching approach provides insights into the nature of science. After the implementation of the lesson plan, it is observed that the student self-assessed knowledge on microbiology and especially about nature of science increases.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Biología-Geología
Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)
Keywords: Educación Secundaria
Secondary Education
High School
Bachillerato
Enseñanza de la microbiología
Teaching microbiology
Microbiology
microbiología
Antibiotic
Antibiótico
Soil
Suelo
Laboratory
Laboratorio
Hands-on activities
Trabajos prácticos
Enseñanza de las ciencias basada en indagación
Inquiry-based science education
URI: http://hdl.handle.net/10481/38928
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Proyectos Fin de Máster
DDCE - Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Lopez-Contreras_2015_TFM_Propuesta_indagacion_microbiologia_2B.pdf17.1 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada