Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/38908

Title: Desarrollo de material docente para la educación medioambiental: cambio climático, ozono y otros impactos antrópicos
Authors: Pérez Nieto, Tamara
Direction: Casas del Castillo, Ricardo
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 19-Nov-2015
Submitted Date: 16-Jul-2015
Abstract: El presente trabajo consiste en un banco de actividades que aborda el estudio de problemas ambientales como el cambio climático, el efecto invernadero y la capa de ozono desde el enfoque de la educación ambiental. Los alumnos identificarán primero los componentes de estos problemas, después los procesos y luego aprenderán a establecer algunas relaciones entre ellos. Esto se llevará a cabo mediante una innovadora metodología de aprendizaje denominada pensamiento sistémico. El alumnado irá estudiando de forma pormenorizada cada uno de estos sistemas, y mediante la indagación y el aprendizaje cooperativo como metodologías para trabajar en clase, ampliará sus mapas mentales de conocimiento. Además, se favorecerá en el alumnado el desarrollo de habilidades de comunicación, empatía, respeto a los demás, así como el desarrollo del espíritu crítico. Con estas actividades se educa al alumno para vivir en sociedad y ser capaz de actuar y proponer soluciones ante los problemas ambientales y sociales actuales.
This work consists of a bank of activities that tackles the study of environmental problems such as climatic change, greenhouse effect and damage of ozone layer, from the perspective of the Environmental Education. Students will identify the components of these systems, the processes involved and finally will establish several relations between them all. This will be carried out using an innovative methodology for learning called “Systemic Thinking”. Students will study with detail each one of these systems, will broaden their mental maps using inquiry-based learning and cooperative-learning methodologies. Moreover, pupils will be favored to develop certain abilities such as communication skills, empathy, respect to their colleagues and critical thinking. With these activities we intend to prepare them for life in society and for acting and proposing solutions for current environmental and social problems.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Biología-Geología
Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)
Keywords: Educación ambiental
Environmental education
Pensamiento sistémico
Thinking system
Aprendizaje por indagación
Inquiry based science education
Aprendizaje cooperativo
Cooperative learning
Cambio climático
Climate change
Capa de ozono
Ozone layer
URI: http://hdl.handle.net/10481/38908
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:DDCE - Proyectos Fin de Máster
Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
2014-15_TFM_Perez_Nieto_T_Material_docente_educacion_ambiental.pdf2.51 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada