Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Información y Comunicación >
DIyC - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/38812

Title: Conceptualización y perspectivas de la alfabetización informacional en Iberoamérica: un estudio Delphi
Authors: Ponjuán, Gloria
Pinto, María
Uribe Tirado, Alejandro
Issue Date: 2015
Abstract: Introduccción Esta investigación que es pionera en el contexto iberoamericano en el ámbito de la alfabetización informacional tiene como objetivo conocer la visión de un grupo cualificado de expertos acerca de la conceptualización y dimensiones de la alfabetización informacional en interrelación con las alfabetizaciones computacional, multimedia, cultural, etc. Método. Se aplicó el método Delphi a 52 expertos de 14 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Portugal, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela). En esta primera etapa han participado en la investigación 42 expertos que respondieron un cuestionario integrado por 20 preguntas relacionadas con estos temas. Resultados. Se evidencia que hay una conceptualización bastante homogénea de los expertos en relación con las dimensiones y alcance la de alfabetización informacional y con las interrelaciones existentes con las competencias computacionales-informáticas. Sin embargo, la correlación con las alfabetizaciones multimedia y cultural generan enfoques diferentes. Conclusiones. La alfabetización informacional como paradigma teórico-conceptual y metodológico ha evolucionado de forma considerable en el contexto iberoamericano durante la última década. No obstante, aún presenta cierta inmadurez y adolece de la necesaria interacción e impacto para su implementación en los distintos entornos de aprendizaje, especialmente en los ámbitos de la educación primaria o secundaria. Por ello, esta reflexión colectiva ayudará a madurar la conceptualización y perspectivas de la alfabetización informacional, contribuyendo a visibilizar y mejorar su posicionamiento internacional.
Introduction. This research, a pioneer in the Ibero-America context in the field of information literacy, aims to understand the vision of a qualified group of experts about the conceptualization and dimensions of information literacy in interplay with other literacies: computational, multimedia, cultural, etc. Method. Applying the Delphi method, a questionnaire composed of 20 questions was sent to fifty-two experts from fourteen Ibero-American countries (Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Spain, Mexico, Portugal, Panama, Peru, Uruguay and Venezuela). In this first stage of the study, forty-two experts responded. Results. It is evident that there is a very homogeneous conceptualisation of experts regarding the dimensions and scope of information literacy and the interrelationships with information technology skills. However, the correlation with the media and cultural literacies generates different perspectives. Conclusions. Information literacy as a theoretical-conceptual and methodological paradigm has evolved considerably in the Ibero-American context during the last decade. However, it still has some immaturity and lacks the necessary interaction and impact for implementation in various learning environments, particularly in the areas of primary and secondary education. Therefore, this collective reflection helps towards a mature conceptualisation of information literacy, thereby contributing to its visibility and international standing.
Sponsorship: Ministerio de Ciencia e Innovación de España ha financiado la realización de este trabajo en el marco del proyecto competitivo de investigación y desarrollo sobre Competencias informacionales en la enseñanza superior (EDU2011-29290).
Publisher: University of Sheffield. Department of Information Studies
Keywords: Alfabetización informacional
Iberoamérica
Educación
Information literacy
Ibero-American
Education
URI: http://hdl.handle.net/10481/38812
ISSN: 1368-1613
Citation: Ponjuán, G.; Pinto, M.; Uribe Tirado, A. Conceptualización y perspectivas de la alfabetización informacional en Iberoamérica: un estudio Delphi. Information Research, 20(3): 680 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/38812]
Appears in Collections:DIyC - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Ponjuan_Alfabetizacion2.pdf361.39 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada