Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: EC3. Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (HUM777) >
EC3 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37648

Title: Evaluando: indicadores de excelencia
Authors: Delgado López-Cózar, Emilio
Issue Date: Jun-2015
Abstract: Conferencia impartida dentro del seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo sobre ¿Cómo medir la excelencia? Tras demostrar con un experimento alusivo al mundo futbolístico que la excelencia como la excrecencia son fáciles de percibir y medir, pues existe un consenso implícito que permite a cualquier científico competente distinguir los trabajos, las instituciones y los científicos buenos de los malos y clasificar a unos como mejores que otros, se sugiere que el principal indicador es medir la mediocridad, que es donde habitamos la mayoría de los científicos. Tras indicar la necesidad de medir de forma separada las tres misiones de la universidad (enseñar, investigar, transferir), y tras recalcar la necesidad de medir los distintos territorios de la ciencia internamente nos centramos en los indicadores empleados para medir la excelencia en la investigación. Los métodos que se han venido usando para valorar la excelencia son bien de naturaleza cualitativa (revisión por pares, opinión de expertos) cuantitativa (bibliométricos: producción científica e impacto a partir del recuento de citas). Hoy la excelencia investigadora se puede aplicar a cualquier agregado (individuo, documento o institución). Dentro de la investigación, y más en concreto, para medir la capacidad de conocimiento a través de las publicaciones se emplean dos indicadores realmente selectivos: el grado de contribución y el liderazgo asumido en la publicación. Se concluye criticando la moda imperante de restringir la medida del rendimiento de la universidad a su dimensión investigadora e indicando que debiera aspirarse a medir cómo de bien la universidad educa, investiga o mejora su entorno y con qué medios cuenta para ello, con indicadores diferenciados y renunciando expresamente a índices compuestos o sintéticos que integren las tres misiones universitarias. Y para finalizar se plantea un inquietante interrogante: ¿Tanta medida no puede tener efectos demoledores y obsesivos para los que miden y son medidos?
Sponsorship: Universidad Internacional Menéndez y Pelayo
Publisher: EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica
Description: Conferencia impartida dentro del seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (Santander) el 22 de junio de 2015 sobre ¿Cómo medir la excelencia?
Keywords: Investigación
Docencia
Transferencia de conocimiento
Evaluación
Excelencia
Indicadores bibliométricos
Universidades
Research
Teaching
Higher education
Universities
Perfomance
Excellence
Bibliometrics
URI: http://hdl.handle.net/10481/37648
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Delgado López-Cózar, E. Evaluando: indicadores de excelencia. En: VI Jornadas de Postgrado: ¿Cómo se mide la excelencia?. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), 22-24 de junio de 2015. [http://hdl.handle.net/10481/37648]
Appears in Collections:EC3 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Medir le excelencia UIMP 2015.pdf2.34 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada