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dc.contributor.authorDelgado López-Cózar, Emilio 
dc.date.accessioned2015-09-25T06:12:17Z
dc.date.available2015-09-25T06:12:17Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifier.citationDelgado López-Cózar, E. Evaluando: indicadores de excelencia. En: VI Jornadas de Postgrado: ¿Cómo se mide la excelencia?. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), 22-24 de junio de 2015. [http://hdl.handle.net/10481/37648]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37648
dc.descriptionConferencia impartida dentro del seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (Santander) el 22 de junio de 2015 sobre ¿Cómo medir la excelencia?es_ES
dc.description.abstractConferencia impartida dentro del seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo sobre ¿Cómo medir la excelencia? Tras demostrar con un experimento alusivo al mundo futbolístico que la excelencia como la excrecencia son fáciles de percibir y medir, pues existe un consenso implícito que permite a cualquier científico competente distinguir los trabajos, las instituciones y los científicos buenos de los malos y clasificar a unos como mejores que otros, se sugiere que el principal indicador es medir la mediocridad, que es donde habitamos la mayoría de los científicos. Tras indicar la necesidad de medir de forma separada las tres misiones de la universidad (enseñar, investigar, transferir), y tras recalcar la necesidad de medir los distintos territorios de la ciencia internamente nos centramos en los indicadores empleados para medir la excelencia en la investigación. Los métodos que se han venido usando para valorar la excelencia son bien de naturaleza cualitativa (revisión por pares, opinión de expertos) cuantitativa (bibliométricos: producción científica e impacto a partir del recuento de citas). Hoy la excelencia investigadora se puede aplicar a cualquier agregado (individuo, documento o institución). Dentro de la investigación, y más en concreto, para medir la capacidad de conocimiento a través de las publicaciones se emplean dos indicadores realmente selectivos: el grado de contribución y el liderazgo asumido en la publicación. Se concluye criticando la moda imperante de restringir la medida del rendimiento de la universidad a su dimensión investigadora e indicando que debiera aspirarse a medir cómo de bien la universidad educa, investiga o mejora su entorno y con qué medios cuenta para ello, con indicadores diferenciados y renunciando expresamente a índices compuestos o sintéticos que integren las tres misiones universitarias. Y para finalizar se plantea un inquietante interrogante: ¿Tanta medida no puede tener efectos demoledores y obsesivos para los que miden y son medidos?es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Internacional Menéndez y Pelayoes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científicaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es
dc.subjectInvestigación es_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectTransferencia de conocimientoes_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectExcelenciaes_ES
dc.subjectIndicadores bibliométricoses_ES
dc.subjectUniversidades es_ES
dc.subjectResearch es_ES
dc.subjectTeaching es_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectUniversitieses_ES
dc.subjectPerfomancees_ES
dc.subjectExcellencees_ES
dc.subjectBibliometrics es_ES
dc.titleEvaluando: indicadores de excelenciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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