Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 2 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37383

Title: El uso del portafolio para desarrollar el aprendizaje cooperativo y la evaluación formativa en educación ambiental. Un estudio de caso en Bachillerato
Other Titles: Using the Portfolio to develop formative assessment and cooperative learning in Environmental Education. A case study of high school students
Authors: Sánchez Ruiz, Noemí
González, Natalia
Issue Date: 2015
Abstract: Se presenta una propuesta didáctica para Bachillerato en la que teniendo en cuenta la importancia de la Educación Ambiental y mediante una planificación basada en el portafolio, se pretende desarrollar un trabajo cooperativo para trabajar significativa y paralelamente contenidos y actitudes de respeto hacia el medio ambiente, completando el proceso con una valoración mediante rúbricas. Se plantea una investigación de corte cuasiexperimental, utilizando un grupo experimental y uno control, para evaluar la idoneidad de la propuesta mediante 4 tipos de evaluación, las 3 primeras evaluaciones centradas en el grupo experimental (valoración del aprendizaje significativo, mediante mapas conceptuales, valoración de dominio conceptual y actitudinal, mediante rúbricas y valoración general de la propuesta didáctica, mediante grupo de discusión). Por último, se comparan las calificaciones finales entre el grupo experimental y el grupo control. Los resultados obtenidos permiten concluir que, en el grupo experimental, la propuesta didáctica desarrollada permite el aprendizaje significativo de contenidos y promueve las actitudes de respeto hacia el medio ambiente. Se recomienda una instrucción más dilatada en el tiempo para mejorar los resultados obtenidos y ofrecer estímulos que favorezcan una implicación más profunda y sostenida en el tiempo de los estudiantes.
Taking into account the importance of environmental education for citizens’ formation, we proposed a didactic approach for high school students. Based on a Portfolio methodology we developed cooperative learning with the aim of meaningfully working, in parallel with contents or attitudes of respect related to the environment. Hence, we developed a quasi-experimental descriptive research, using an experimental and a control group in order to evaluate our proposal with four different appraisals. The first three appraisals were focused on the experimental group (measurement of meaningful learning by concept mapping; conceptual and attitudinal measurement with assessment matrix and, a general evaluation of our approach with a discussion group). Finally, we compared the final scores between the experimental and control group. Obtained results allow us to conclude that in the experimental group, this didactic approach allowed meaningful learning of contents and promoted attitudes of respect towards the environment. We recommend extending the didactic approach to improve the obtained results and to be able to offer stimulus that allow deeper and further participation of students.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev192COL9;
Keywords: Aprendizaje cooperativo
Bachillerato
Educación ambiental
Evaluación formativa
Grupo de discusión
Mapas conceptuales
Portafolio
Environmental education
Formative evaluation
Group learning
Secondary education
Portfolio
Concept Mapping
Group Discussion
URI: http://hdl.handle.net/10481/37383
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Sánchez, N.; González, N. El uso del portafolio para desarrollar el aprendizaje cooperativo y la evaluación formativa en educación ambiental. Un estudio de caso en Bachillerato. Profesorado, 19(2): 389-407 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37383]
Appears in Collections:Vol._19, 2 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev192COL9.pdf1.12 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada