Hacer visible la producción-reproducción con híbridos digitales en la formación permanente del profesorado
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Universidad de Granada
Materia
Híbridos digitales, Funciones productoras y reproductoras Formación del profesorado Alfabetización tecnológica Edición Lenguajes simbólicos Reasignación de significados Digital Hybrids Productive and reproductive functions Teacher education Technological literacy Editing Symbolic languages Reassigning meanings
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Bautista García-Vera, A. Hacer visible la producción-reproducción con híbridos digitales en la formación permanente del profesorado. Profesorado, 19(2): 57-74 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37364]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
En este artículo se analiza la mezcla turbia de las funciones productoras y reproductoras que
tienen los actuales híbridos digitales: smartphones, tabletas y ordenadores portátiles. Responde a
la preocupación por los desiguales beneficios educativos que pueden proporcionar en los contextos
de enseñanza según promuevan buenos procesos mentales, basados en usos productivos de los
mismos, o simplemente su utilización se limite a la reproducción de discursos. Además de indagar
en la identificación de esos roles en la publicidad audiovisual, se analiza una estrategia para
formar al profesorado en la percepción de las funciones que subyacen de forma borrosa en la
maraña de situaciones donde se emplean y, de esta forma, evitar la hegemonía del uso reproductor
que se hace de dichos híbridos. La reflexión periódica, en el seno de un grupo de discusión, sobre
los contenidos de una selección de anuncios publicitarios sobre estos dispositivos, ha sido un buen
procedimiento para formar a una maestra en el conocimiento de esa doble funcionalidad. Partiendo
de dos categorías conceptuales previas de análisis: aspectos técnico-estéticos y funciones
productoras-reproductoras, se llegó a tres categorías conceptuales emergentes que ayudaron a
identificar y diferenciar entre qué usos de esos híbridos eran productores y cuáles reproductores en
la diversidad de situaciones donde las dos funciones estaban camufladas. Estas categorías, que han
aportado elementos valiosos de distinción entre ambas, son: la edición, el uso de lenguajes
audiovisuales y la reasignación de significados a los híbridos digitales. This article analyses the obscure mix of productive and reproductive functions in today's digital
hybrids: smartphones, tablets and laptops. The goal is to address concerns regarding the
dissimilar educational benefits that these devices may provide in the contexts of teaching by
distinguishing between those that promote good mental processes and those that are only used to
reproduce discourses. Apart from identifying these roles in audiovisual advertising, a strategy is
analysed that would train teachers to be able to identify these functions in the tangled morass of
situations where they are employed, and in this way avoid using these hybrids as mere
reproductive devices. Reflections by a discussion group on the content of a selection of advertising
spots has been a good basis for training a teacher to perceive this dual functionality. Using two
previous conceptual categories of analysis as a starting point, the technical-aesthetic aspects and
the production-reproduction functions, three conceptual categories were found that helped
identify and differentiate between the uses of these hybrids as either producers or reproducers in
a diversity of situations where the two functions were hidden. The categories that provided
elements that proved to be valuable in the distinction of the two are: editing, the use of
audiovisual languages and reassigning meanings to digital hybrids.