Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGamboa, Genaro de
dc.contributor.authorBadillo, Edelmira
dc.contributor.authorRibeiro, Miguel
dc.date.accessioned2015-07-31T07:03:03Z
dc.date.available2015-07-31T07:03:03Z
dc.date.issued2015-09-01
dc.identifier.citationGamboa, G.; Badillo, E.; Ribeiro, M. El horizonte matemático en el conocimiento para la enseñanza del profesor: geometría y medida en educación primaria. PNA, 10(1): 1-24 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37188]es_ES
dc.identifier.issn1887-3987
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37188
dc.description.abstractLa construcción de un conocimiento matemático con comprensión por parte del alumno requiere del profesor un conocimiento que permita conectar conocimientos previos y futuros de los alumnos. En este artículo nos enfocamos en el horizonte matemático como componente del conocimiento del profesor, aportando una interpretación de este con base en tres niveles que se construyen a partir del análisis de tareas relacionadas con la práctica docente. En ejemplos de situaciones de aula de educación primaria relacionadas con tareas de geometría y medida, se presentan y discuten indicadores con el objetivo de describir y analizar cómo un conocimiento del horizonte matemático permite enriquecer la práctica de aula.es_ES
dc.description.abstractPromoting the elaboration of students’ mathematical knowledge and understanding requires teachers’ having a knowledge allowing connecting students’ prior and future knowledge. In this paper we focus on aspects of the mathematical horizon as one of teachers’ knowledge dimensions, presenting an interpretation of such knowledge, with a practice-based approach, grounded in the analysis of three levels of teachers’ practices. Using examples from tasks in geometry and measurement in elementary school practices, some indicators are presented and discussed with the aim of describing and analyzing how teachers’ horizon knowledge allows enriching teaching practices.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se enmarca en la agenda científica del Grupo de Investigación en Prácti-ca Educativa y Actividad Matemática (GIPEAM); en particular, dentro del Proyecto EDU2012-31464 “Análisis de entornos colaborativos de aula desde la perspectiva de su mediación en la construcción discursiva de conocimiento matemático”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)es_ES
dc.relation.ispartofseriesPNA;10(1)
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectConexioneses_ES
dc.subjectConocimiento profesional del profesores_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectGeometría es_ES
dc.subjectHorizonte matemáticoes_ES
dc.subjectMedidaes_ES
dc.subjectPráctica matemáticaes_ES
dc.subjectConnectionses_ES
dc.subjectGeometry es_ES
dc.subjectMathematical horizones_ES
dc.subjectMathematical practicees_ES
dc.subjectMeasurement es_ES
dc.subjectPrimary schooles_ES
dc.subjectTeachers’ professional knowledgees_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectMathematics es_ES
dc.titleEl horizonte matemático en el conocimiento para la enseñanza del profesor: geometría y medida en educación primariaes_ES
dc.title.alternativeMathematical Horizon in Teachers’ Knowledge for Teaching: Geometry and Measurement; Elementary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License