Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
PNA (Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática) >
Volumen_10 >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10481/37188

Título : El horizonte matemático en el conocimiento para la enseñanza del profesor: geometría y medida en educación primaria
Otros títulos: Mathematical Horizon in Teachers’ Knowledge for Teaching: Geometry and Measurement; Elementary Education
Autoría : Gamboa, Genaro de
Badillo, Edelmira
Ribeiro, Miguel
Fecha de publicación: 1-sep-2015
Resumen: La construcción de un conocimiento matemático con comprensión por parte del alumno requiere del profesor un conocimiento que permita conectar conocimientos previos y futuros de los alumnos. En este artículo nos enfocamos en el horizonte matemático como componente del conocimiento del profesor, aportando una interpretación de este con base en tres niveles que se construyen a partir del análisis de tareas relacionadas con la práctica docente. En ejemplos de situaciones de aula de educación primaria relacionadas con tareas de geometría y medida, se presentan y discuten indicadores con el objetivo de describir y analizar cómo un conocimiento del horizonte matemático permite enriquecer la práctica de aula.
Promoting the elaboration of students’ mathematical knowledge and understanding requires teachers’ having a knowledge allowing connecting students’ prior and future knowledge. In this paper we focus on aspects of the mathematical horizon as one of teachers’ knowledge dimensions, presenting an interpretation of such knowledge, with a practice-based approach, grounded in the analysis of three levels of teachers’ practices. Using examples from tasks in geometry and measurement in elementary school practices, some indicators are presented and discussed with the aim of describing and analyzing how teachers’ horizon knowledge allows enriching teaching practices.
Patrocinador: Este trabajo se enmarca en la agenda científica del Grupo de Investigación en Prácti-ca Educativa y Actividad Matemática (GIPEAM); en particular, dentro del Proyecto EDU2012-31464 “Análisis de entornos colaborativos de aula desde la perspectiva de su mediación en la construcción discursiva de conocimiento matemático”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Editorial : Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Serie: PNA;10(1)
Palabras clave: Conexiones
Conocimiento profesional del profesor
Educación primaria
Geometría
Horizonte matemático
Medida
Práctica matemática
Connections
Geometry
Mathematical horizon
Mathematical practice
Measurement
Primary school
Teachers’ professional knowledge
Matemáticas
Mathematics
URI: http://hdl.handle.net/10481/37188
ISSN : 1887-3987
Derechos : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Referencia bibliografica : Gamboa, G.; Badillo, E.; Ribeiro, M. El horizonte matemático en el conocimiento para la enseñanza del profesor: geometría y medida en educación primaria. PNA, 10(1): 1-24 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37188]
Aparece en las colecciones: Volumen_10

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
PNA10(1)_Gamboa_v6Mathematics.pdf829,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Recomiende este ítem

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DIGIBUG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant Software DSpace Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

© Universidad de Granada