Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 4 Monográfico (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37121

Title: Educación científica y matemática infantil en un contexto lúdico: La Casa de las Mateciencias
Other Titles: Science and mathematics education in Kindergarten, a playful context: The House of Mateciencias
Authors: Raya-Muros, María
Fernández-Oliveras, Alicia
Oliveras Contreras, María Luisa
Issue Date: 2015
Abstract: Inspirándonos en la tradicional casita de muñecas, nos hemos propuesto diseñar y elaborar un recurso lúdico destinado al tratamiento globalizado de las ciencias y las matemáticas en Educación Infantil. Se optó porque el eje principal en torno al cual se articulase el planteamiento fuese una casa de juguete y, ligada a cada una de sus habitaciones, proponer una actividad lúdica. Así, los niños podrán tomar conciencia de que en su casa, están “rodeados de ciencia”. Hemos reflejado el resultado del proceso de diseño y elaboración del juego en dos fichas de archivo que podrían servir para facilitar su uso en una ludoteca. Como fundamentación teórica, nos hemos basado, además de en el valor educativo del juego (Fröbel), en el aprendizaje por experimentación (Rousseau), sensorial y mediante ensayo y error (Montessori), así como, especialmente, en la idea de los centros de interés del niño (Decroly).
Inspired by the traditional doll's house, we have designed and developed a playful resource for the globalized treatment of science and mathematics in kindergarten. The main axis around which the proposal revolves is a toy house, in which each room offers a playful activity. Thus, children can become aware that they are "surrounded by science" at home. We have summarised the outcome of the process of designing and developing the game on two index cards that could serve to facilitate its use in an educational play centre. As theoretical background we have the educational value of play (Froebel), learning by experimentation (Rousseau), learning through the senses and trial and error (Montessori) and, especially, the idea of child's centres of interest (Decroly).
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Granada (España), Proyecto de Innovación Docente 2013-2016.
Publisher: Universidad de Granada
Description: Monográfico: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas. Coordinación: Alicia Fernández Oliveras y María Luisa Oliveras Contreras. Universidad de Granada
Recepción: 12 de abril de 2015. Revisión: 30 de mayo de 2015. Aceptación/Publicación: 24 de julio de 2015
Correspondencia: mariaraya@correo.ugr.es | alilia@ugr.es | oliveras@ugr.es
Series/Report no.: ReiDoCrea;Monografico-2015
Keywords: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Didáctica de las Matemáticas
Formación del profesorado
Juegos educativos
Science Education
Mathematical Education
Teacher Training
Educational Games
URI: http://hdl.handle.net/10481/37121
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Raya-Muros, M.; Fernández-Oliveras, A.; Oliveras Contreras, M.L. Educación científica y matemática infantil en un contexto lúdico: La Casa de las Mateciencias. Reidocrea, monográfico: 77-82 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37121]
Appears in Collections:ReiDocrea, 4 Monográfico (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
RayaMuros_CasaMateciencias.pdf1.29 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada