Educación científica y matemática infantil en un contexto lúdico: La Casa de las Mateciencias Raya Muros, María Fernández Oliveras, Alicia Oliveras Contreras, María Luisa Didáctica de las Ciencias Experimentales Didáctica de las Matemáticas Formación del profesorado Juegos educativos Science Education Mathematical Education Teacher Training Educational Games Monográfico: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas. Coordinación: Alicia Fernández Oliveras y María Luisa Oliveras Contreras. Universidad de Granada Recepción: 12 de abril de 2015. Revisión: 30 de mayo de 2015. Aceptación/Publicación: 24 de julio de 2015 Correspondencia: mariaraya@correo.ugr.es | alilia@ugr.es | oliveras@ugr.es Inspirándonos en la tradicional casita de muñecas, nos hemos propuesto diseñar y elaborar un recurso lúdico destinado al tratamiento globalizado de las ciencias y las matemáticas en Educación Infantil. Se optó porque el eje principal en torno al cual se articulase el planteamiento fuese una casa de juguete y, ligada a cada una de sus habitaciones, proponer una actividad lúdica. Así, los niños podrán tomar conciencia de que en su casa, están “rodeados de ciencia”. Hemos reflejado el resultado del proceso de diseño y elaboración del juego en dos fichas de archivo que podrían servir para facilitar su uso en una ludoteca. Como fundamentación teórica, nos hemos basado, además de en el valor educativo del juego (Fröbel), en el aprendizaje por experimentación (Rousseau), sensorial y mediante ensayo y error (Montessori), así como, especialmente, en la idea de los centros de interés del niño (Decroly). Inspired by the traditional doll's house, we have designed and developed a playful resource for the globalized treatment of science and mathematics in kindergarten. The main axis around which the proposal revolves is a toy house, in which each room offers a playful activity. Thus, children can become aware that they are "surrounded by science" at home. We have summarised the outcome of the process of designing and developing the game on two index cards that could serve to facilitate its use in an educational play centre. As theoretical background we have the educational value of play (Froebel), learning by experimentation (Rousseau), learning through the senses and trial and error (Montessori) and, especially, the idea of child's centres of interest (Decroly). 2015-07-27T10:22:45Z 2015-07-27T10:22:45Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Raya-Muros, M.; Fernández-Oliveras, A.; Oliveras Contreras, M.L. Educación científica y matemática infantil en un contexto lúdico: La Casa de las Mateciencias. Reidocrea, monográfico: 77-82 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37121] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/37121 10.30827/Digibug.37121 spa ReiDoCrea;Monografico-2015 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada