Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 4 Monográfico (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37110

Title: Aportación al estado del arte sobre la Etnomatemática y la educación matemática en contextos de diversidad cultural
Other Titles: Contribution to the state of the art ethnomathematics and mathematics education in contexts of cultural diversity
Authors: Oliveras Contreras, María Luisa
Giacomone, Belén
Piñeiro, Juan Luis
Issue Date: 2015
Abstract: Este trabajo describe el estudio inicial, parte de una investigación más amplia, que intenta contribuir al estado del arte sobre la Etnomatemática, la educación matemática y la diversidad cultural. La investigación está siendo realizada en el seno de un curso sobre Etnomatemáticas del Máster en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (España). La muestra elegida es el conjunto de trabajos publicados en revistas y actas de congresos durante 2014, seleccionados mediante palabras clave relativas a la diversidad cultural y la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. El instrumento metodológico para este estudio es el modelo MO.MU.ME. (Oliveras, 2008a, 2008b) que nos ha permitido reflexionar sobre la tendencia actual de las publicaciones y las temáticas que circundan la Etnomatemática. El primer hallazgo de la investigación es la existencia de numerosos trabajos sobre esta línea, lo que nos ha llevado a focalizarnos en las actas del congreso PME-NA (Psicología de la Educación Matemática,- Norte América), para el estudio inicial, en el que tomamos catorce trabajos que constituyen la sub-muestra cuyo análisis presentamos aquí. En este contexto encontramos que el número de trabajos publicados ya es un dato que indica el creciente interés por la línea cultural en la educación matemática. Por tipologías de investigación las publicaciones de esta submuestra se clasifican en ensayos en un 36%, o trabajos de campo, el 64%, realizados en el ámbito cultural o de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
This paper describes the initial study of a broader investigation that seeks to contribute to the state of the art on Ethnomathematics, mathematics education and cultural diversity. The investigation is being conducted within a course on Ethnomathematics the Masters in Mathematics Education at the University of Granada (Spain). The methodological tool for this study is the model MO.MU.ME. (Oliveras, 2008a, 2008b) has allowed us to reflect on the current trend of publications and thematic surrounding Ethnomathematics. The first finding of the research is the existence of numerous works on this line, which has led us to focus on the conference proceedings PME-NA (Psychology of Mathematics Education, - North America), for the initial study, we took fourteen papers that constitute the sub-sample whose analysis presented here. In this context we find that the number of published papers is already a fact that indicates the growing interest in cultural line in mathematics education. By type of research publications this subsample are classified as essays by 36%, or field, 64%, made in the cultural sphere or the teaching and learning of mathematics.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Monográfico: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas. Coordinado por Alicia Fernández Oliveras y María Luisa Oliveras. Universidad de Granada
Recepción: 12 de abril de 2015. Revisión: 30 de mayo de 2015. Aceptación/Publicación: 24 de julio de 2015
Correspondencia: oliveras@ugr.es | belen.giacomone@gmail.com | juanluis.pineiro@gmail.com
Series/Report no.: ReiDoCrea;Monografico-2015
Keywords: Estado del arte
Etnomatemática
Multiculturalidad
Educación Matemática
State of the Art
Ethnomathematics
Multiculturality
Mathematics Education
URI: http://hdl.handle.net/10481/37110
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Oliveras, M.L.; Giacomone, B.; Piñeiro, J.L. Aportación al estado del arte sobre la Etnomatemática y la educación matemática en contextos de diversidad cultural. Reidocrea, monográfico: 13-21 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37110]
Appears in Collections:ReiDocrea, 4 Monográfico (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ReiDoCrea-Monografico-2015-Art.2.pdf744.95 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada