Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOliveras Contreras, María Luisa 
dc.contributor.authorGiacomone, Belén
dc.contributor.authorPiñeiro, Juan Luis
dc.date.accessioned2015-07-27T07:33:42Z
dc.date.available2015-07-27T07:33:42Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationOliveras, M.L.; Giacomone, B.; Piñeiro, J.L. Aportación al estado del arte sobre la Etnomatemática y la educación matemática en contextos de diversidad cultural. Reidocrea, monográfico: 13-21 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37110]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37110
dc.descriptionMonográfico: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas. Coordinado por Alicia Fernández Oliveras y María Luisa Oliveras. Universidad de Granadaes_ES
dc.descriptionRecepción: 12 de abril de 2015. Revisión: 30 de mayo de 2015. Aceptación/Publicación: 24 de julio de 2015es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: oliveras@ugr.es | belen.giacomone@gmail.com | juanluis.pineiro@gmail.comes_ES
dc.description.abstractEste trabajo describe el estudio inicial, parte de una investigación más amplia, que intenta contribuir al estado del arte sobre la Etnomatemática, la educación matemática y la diversidad cultural. La investigación está siendo realizada en el seno de un curso sobre Etnomatemáticas del Máster en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (España). La muestra elegida es el conjunto de trabajos publicados en revistas y actas de congresos durante 2014, seleccionados mediante palabras clave relativas a la diversidad cultural y la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. El instrumento metodológico para este estudio es el modelo MO.MU.ME. (Oliveras, 2008a, 2008b) que nos ha permitido reflexionar sobre la tendencia actual de las publicaciones y las temáticas que circundan la Etnomatemática. El primer hallazgo de la investigación es la existencia de numerosos trabajos sobre esta línea, lo que nos ha llevado a focalizarnos en las actas del congreso PME-NA (Psicología de la Educación Matemática,- Norte América), para el estudio inicial, en el que tomamos catorce trabajos que constituyen la sub-muestra cuyo análisis presentamos aquí. En este contexto encontramos que el número de trabajos publicados ya es un dato que indica el creciente interés por la línea cultural en la educación matemática. Por tipologías de investigación las publicaciones de esta submuestra se clasifican en ensayos en un 36%, o trabajos de campo, el 64%, realizados en el ámbito cultural o de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.es_ES
dc.description.abstractThis paper describes the initial study of a broader investigation that seeks to contribute to the state of the art on Ethnomathematics, mathematics education and cultural diversity. The investigation is being conducted within a course on Ethnomathematics the Masters in Mathematics Education at the University of Granada (Spain). The methodological tool for this study is the model MO.MU.ME. (Oliveras, 2008a, 2008b) has allowed us to reflect on the current trend of publications and thematic surrounding Ethnomathematics. The first finding of the research is the existence of numerous works on this line, which has led us to focus on the conference proceedings PME-NA (Psychology of Mathematics Education, - North America), for the initial study, we took fourteen papers that constitute the sub-sample whose analysis presented here. In this context we find that the number of published papers is already a fact that indicates the growing interest in cultural line in mathematics education. By type of research publications this subsample are classified as essays by 36%, or field, 64%, made in the cultural sphere or the teaching and learning of mathematics.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;Monografico-2015
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEstado del artees_ES
dc.subjectEtnomatemáticaes_ES
dc.subjectMulticulturalidades_ES
dc.subjectEducación Matemáticaes_ES
dc.subjectState of the Artes_ES
dc.subjectEthnomathematicses_ES
dc.subjectMulticulturalityes_ES
dc.subjectMathematics Educationes_ES
dc.titleAportación al estado del arte sobre la Etnomatemática y la educación matemática en contextos de diversidad culturales_ES
dc.title.alternativeContribution to the state of the art ethnomathematics and mathematics education in contexts of cultural diversityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.37110


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License