Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal >
DDEMPC - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36643

Title: Relación entre escoliosis, sexo y lateralidad manual en una muestra de escolares
Other Titles: Relationship between scoliosis, sex and handedness in a sample of schoolchildren
Authors: Fernández Sánchez, M.
Fernández García, Rubén
Zurita Ortega, Félix
Jiménez Schyke, Christian
Almagià, A.
Yuing, T.
Curilem, C.
Issue Date: 2015
Abstract: De todo el conjunto de problemas que se desarrollan en la infancia, no cabe duda que la escoliosis ocupa un puesto importante debido a sus repercusiones en la edad temprana y adulta. El objetivo del estudio fue evaluar la relación existente entre el sexo, escoliosis y lateralidad manual. La muestra estuvo formada por 2822 participantes, con edad comprendida entre 6 y 12 años, pertenecientes a la provincia de Almería. Se utilizaron dos instrumentos de medida, es decir, inventario de lateralidad manual de Edinburgh y la prueba de Adams, para analizar las variables seleccionadas. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las variables lateralidad y sexo (p=0,106) ni entre lateralidad y escoliosis (p=0,673); pero sí entre escoliosis y sexo (p<0,001). Como principales conclusiones debemos señalar la importancia en el desarrollo de adecuados programas de intervención teniendo en cuenta el número obtenido de niños con escoliosis, sobre todo en niñas.
Based on the number of problems that develop during childhood, it is clear that scoliosis has an important place because of its impact and in early adulthood. The main objective of the study was to evaluate the relationship between sex, scoliosis and handedness. The sample consisted of 2822 participants, aged between 8 and 12 years, from the province of Almería. Two instruments were used to measure, Inventary Laterality of Edinburgh and Test de Adams, to analyze the selected variables. No statistically significant differences were found between the variables laterality and sex (p=0.106) or between laterality and scoliosis (p=0.673); significant differences however, were found between scoliosis and sex (p<0.001). Principal conclusions are the importance in the development of appropriate intervention programs bearing in mind the number of children with scoliosis, especially in girls.
Publisher: Sociedad Chilena de Anatomía
Keywords: Prevalencias
Escoliosis
Obesidad
Escolares
Columna vertebral
Scoliosis
Pain
School
Spine
Screening
Prevention
URI: http://hdl.handle.net/10481/36643
ISSN: 0717-9502
Citation: Fernández, M.; et al. Relación entre escoliosis, sexo y lateralidad manual en una muestra de escolares. International Journal of Morphology, 33(1): 24-30 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36643]
Appears in Collections:DDEMPC - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
FernandezSanchez_EscoliosisEscolares.pdf42.72 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada