Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores >
Nº 5 - 2015 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36570

Title: Una experiencia para fortalecer los procesos de enseñanza de la programación mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje
Authors: Aguirre, Jesús Francisco
Viano, Hugo José
García, Berta
Issue Date: May-2015
Abstract: Este trabajo describe y presenta los primeros resultados de una experiencia desarrollada en el contexto de la asignatura Programación, de la carrera Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales. A partir de un diagnóstico inicial se identificaron algunas problemáticas comunes a los estudiantes tales como: falta de hábitos de estudio, escaso nivel de motivación y dificultad para cumplir con los horarios establecidos. Con el propósito de lograr mayor participación y proveer acceso permanente a los materiales de estudio se creó un aula virtual. Se propusieron actividades colaborativas y se diagramó un práctico de máquina en forma grupal para resolver en un entorno de desarrollo integrado de software libre. Puede concluirse que los recursos y estrategias utilizadas impactaron positivamente en los procesos de aprendizaje, favorecieron la colaboración y tutorización, proporcionaron información valiosa para el seguimiento de los estudiantes y permitieron aprender más allá de los límites del aula presencial.
This work describes and presents the first results of an experience conducted in the context of the subject Programming, which is part of the academic program Electronic Engineering with an Orientation to Digital Systems. An initial diagnosis allowed for the identification of some problems typical of students, such as: lack of study habits, poor motivation level, and difficulty to meet scheduled times. A virtual classroom was created with the purpose of achieving greater participation on the part of students and providing permanent access to study materials. Collaborative activities were put forward, and a practical group work was planned to be solved in an integrated development environment of free software. Results suggest that the resources and strategies used had a positive impact on the learning processes, favored collaboration and mentoring, provided useful information for student follow-up, and allowed for learning beyond the limits of a conventional classroom.
Sponsorship: Universidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.
Publisher: Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Keywords: Entornos de aprendizaje virtual
Software libre
Entornos de desarrollo integrado
Aprendizaje colaborativo
Virtual learning environments
Free software
Integrated development environments
Collaborative learning
URI: http://hdl.handle.net/10481/36570
ISSN: 2173-8688
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Aguirre, J.F.; Viano, H.J.; García, B. Una experiencia para fortalecer los procesos de enseñanza de la programación mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 5: 69-78 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36570]
Appears in Collections:Nº 5 - 2015

Files in This Item:

File Description SizeFormat
T6_N5_Revista_EAIC_2015.pdf1.15 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada