Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguirre, Jesús Francisco
dc.contributor.authorViano, Hugo José
dc.contributor.authorGarcía, Berta
dc.date.accessioned2015-06-09T07:21:05Z
dc.date.available2015-06-09T07:21:05Z
dc.date.issued2015-05
dc.identifier.citationAguirre, J.F.; Viano, H.J.; García, B. Una experiencia para fortalecer los procesos de enseñanza de la programación mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 5: 69-78 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36570]es_ES
dc.identifier.issn2173-8688
dc.identifier.otherD.L.: GR 899-2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36570
dc.description.abstractEste trabajo describe y presenta los primeros resultados de una experiencia desarrollada en el contexto de la asignatura Programación, de la carrera Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales. A partir de un diagnóstico inicial se identificaron algunas problemáticas comunes a los estudiantes tales como: falta de hábitos de estudio, escaso nivel de motivación y dificultad para cumplir con los horarios establecidos. Con el propósito de lograr mayor participación y proveer acceso permanente a los materiales de estudio se creó un aula virtual. Se propusieron actividades colaborativas y se diagramó un práctico de máquina en forma grupal para resolver en un entorno de desarrollo integrado de software libre. Puede concluirse que los recursos y estrategias utilizadas impactaron positivamente en los procesos de aprendizaje, favorecieron la colaboración y tutorización, proporcionaron información valiosa para el seguimiento de los estudiantes y permitieron aprender más allá de los límites del aula presencial.es_ES
dc.description.abstractThis work describes and presents the first results of an experience conducted in the context of the subject Programming, which is part of the academic program Electronic Engineering with an Orientation to Digital Systems. An initial diagnosis allowed for the identification of some problems typical of students, such as: lack of study habits, poor motivation level, and difficulty to meet scheduled times. A virtual classroom was created with the purpose of achieving greater participation on the part of students and providing permanent access to study materials. Collaborative activities were put forward, and a practical group work was planned to be solved in an integrated development environment of free software. Results suggest that the resources and strategies used had a positive impact on the learning processes, favored collaboration and mentoring, provided useful information for student follow-up, and allowed for learning beyond the limits of a conventional classroom.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadoreses_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0es_ES
dc.subjectEntornos de aprendizaje virtuales_ES
dc.subjectSoftware librees_ES
dc.subjectEntornos de desarrollo integradoes_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectVirtual learning environmentses_ES
dc.subjectFree softwarees_ES
dc.subjectIntegrated development environmentses_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.titleUna experiencia para fortalecer los procesos de enseñanza de la programación mediante el uso de entornos virtuales de aprendizajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License