Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36389

Title: Programa de intervención en tutoría para Aprender a Pensar en 1º de E.S.O.
Authors: Marín Pérez, Inmaculada
Issue Date: Jun-2014
Abstract: En el presente Trabajo Fin de Grado se muestra el diseño de un programa de intervención en tutoría de primer curso de ESO. El tópico elegido para el diseño es “Aprender a Pensar”. La literatura sobre necesidades formativas del alumnado de los primeros cursos de Educación Secundaria, nuestras conversaciones con el profesorado de la etapa, así como nuestra propia experiencia en el Prácticum de Pedagogía, nos permiten afirmar que el desarrollo cognitivo y metacognitivo es condición necesaria para el mejor aprovechamiento académico. Tras la revisión de los programas internacionales que más éxito han tenido en el ámbito elegido, hemos seleccionado el “Proyecto Harvard” como eje de nuestro diseño en el que recogemos tanto actividades formativas para los docentes que realizan la función tutorial, como las propias actividades didácticas que debe realizar el alumnado en el horario de tutoría. Entendemos que nuestro diseño puede incorporarse fácilmente en el Plan de Acción Tutorial de un IES para optimizar el rendimiento del alumnado.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Pedagogía
Keywords: Aprendizaje abierto
Estudiantes
Profesores
Educación secundaria
Pedagogía
Desarrollo cognitivo
Tutoría
URI: http://hdl.handle.net/10481/36389
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Marin Perez Inmaculada.pdf2.65 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada