Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36230

Title: La comprensión lectora en el alumnado de Educación Primaria: análisis de la situación actual
Authors: Núñez Jiménez, Rocío
Issue Date: 20-May-2015
Abstract: El presente proyecto se centra en un análisis de necesidades llevado a cabo en un Colegio del centro de Granada en dos niveles, 6º de Primaria y 1º de la ESO con objeto de conocer la competencia de estos alumnos y alumnas para la comprensión lectora y los niveles de desarrollo de su consciencia lingüística y metalingüística. Este proyecto surge tras conocer los resultados obtenidos en el Informe Pisa. El Informe Pisa es un Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, es un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo de los alumnos. En esta evaluación el alumnado español obtuvo bajas puntuaciones en las pruebas relacionadas con la lectura. Teniendo presentes estos resultados se observa la necesidad, en un primer momento, de llevar a cabo una evaluación de la comprensión lectora que actualmente poseen nuestros alumnos y a su vez la mejora que puede experimentar mediante la reflexión en la utilización de la propia lengua (metalingüística). Los resultados obtenidos a partir de este proyecto corroboran los estudios ya existentes sobre esta materia, es decir, bajo nivel de comprensión lectora y la gran diferencia existente entre el buen rendimiento en la adquisición de habilidades lingüísticas en contraste con el bajo rendimiento en la adquisición de habilidades metalingüísticas, por lo que se ha visto la importancia de realizar un análisis de necesidades, para que se pueda planificar de esta forma una futura intervención con nuestro alumnado.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria
Keywords: Comprensión lectora
Educación Primaria
Educación Secundaria
Metalingüística
Lingüística
Análisis de necesidades
Lectura
URI: http://hdl.handle.net/10481/36230
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Nunez_Jimenez_Rocio.pdf374.26 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada