Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36222

Title: Enseñanzas alternativas: otra escuela es posible
Authors: Morales Gómez, Elena
Issue Date: 20-May-2015
Abstract: El término escuela se refiere al espacio o lugar al que los seres humanos acuden para aprender. Pero, en las escuelas de hoy en día, ¿se aprende o se es enseñado? Con base a las críticas hacia un sistema escolar tradicional que se han llevado a cabo a lo largo de la historia de la educación, en este trabajo veremos que junto con el modelo convencional que se reconoce como escuela, siempre han existido otras formas de educación, otras perspectivas educativas que han planteado el proceso de aprendizaje de manera muy distinta a la tradicional. Analizaremos el origen de estos movimientos pedagógicos para profundizar posteriormente en sus rasgos principales, en aquellos principios que diferencian a las escuelas alternativas de las convencionales. Así mismo, examinaremos las limitaciones, dificultades y retos a los que se enfrentan este tipo de centros hoy en día. El presente trabajo, realizado a partir de la revisión de distintos estudios y experiencias referentes a este tema, pretende no sólo dar a conocer este tipo de escuelas, sino provocar una reflexión sobre los métodos educativos utilizados en nuestras escuelas frente a la gama de posibilidades que nos ofrecen y nos han ofrecido a lo largo del tiempo las escuelas alternativas.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria
Keywords: Escuela alternativa
Renovación pedagógica
Educación
Alternativa
URI: http://hdl.handle.net/10481/36222
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
MoralesGomez_TFG.pdf934.21 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada