@misc{10481/36222, year = {2015}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10481/36222}, abstract = {El término escuela se refiere al espacio o lugar al que los seres humanos acuden para aprender. Pero, en las escuelas de hoy en día, ¿se aprende o se es enseñado? Con base a las críticas hacia un sistema escolar tradicional que se han llevado a cabo a lo largo de la historia de la educación, en este trabajo veremos que junto con el modelo convencional que se reconoce como escuela, siempre han existido otras formas de educación, otras perspectivas educativas que han planteado el proceso de aprendizaje de manera muy distinta a la tradicional. Analizaremos el origen de estos movimientos pedagógicos para profundizar posteriormente en sus rasgos principales, en aquellos principios que diferencian a las escuelas alternativas de las convencionales. Así mismo, examinaremos las limitaciones, dificultades y retos a los que se enfrentan este tipo de centros hoy en día. El presente trabajo, realizado a partir de la revisión de distintos estudios y experiencias referentes a este tema, pretende no sólo dar a conocer este tipo de escuelas, sino provocar una reflexión sobre los métodos educativos utilizados en nuestras escuelas frente a la gama de posibilidades que nos ofrecen y nos han ofrecido a lo largo del tiempo las escuelas alternativas.}, organization = {Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria}, keywords = {Escuela alternativa}, keywords = {Renovación pedagógica}, keywords = {Educación}, keywords = {Alternativa}, title = {Enseñanzas alternativas: otra escuela es posible}, author = {Morales Gómez, Elena}, }