Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36205

Title: Análisis de libros: la multiplicación.
Authors: Maldonado Medina, Antonio Carlos
Issue Date: Jun-2014
Abstract: Cada estuche tiene 5 bolígrafos ¿Cuántos bolígrafos tienen 3 estuches?, ¿Cuántas combinaciones diferentes podemos hacer sí tenemos 4 ramos de flores y 5 jarrones? El proceso de resolución de ambos procesos es el mismo, sin embargo uno de ellos presenta más dificultades en los discentes que el otro. ¿Por qué los alumnos tienen más dificultades para resolver un problema multiplicativo, cuando anteriormente han resuelto otro que requiere del mismo procedimiento para alcanzar la solución? La didáctica de la matemática señala algunos elementos importantes en el aprendizaje de la multiplicación que como no se trabajen adecuadamente pueden acarrear dificultades. Dada la importancia que tiene el libro de texto en las escuelas, este TFG de investigación educativa ha analizado una muestra de ellos con un doble objetivo: El primero de ellos es analizar el contenido de cada uno de los libros y detectar carencias que deban subsanarse. El segundo de ellos, es ofrecer a los docentes unos criterios que se puedan tomar como referentes a la hora de elegir los libros de texto. Para ello empezamos con un breve recorrido por los diferentes documentos legislativos con el fin de comprobar hasta qué punto los contenidos que propone el libro se ajustan a los contenidos del currículo, además señalaremos el estado de la cuestión. En el segundo punto analizamos el contenido relativo a la multiplicación recogido en una muestra de libros e identificamos diferencias al respecto. Por último, se describen los resultados y se exponen algunas conclusiones y aspectos importantes a destacar.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria
Keywords: Trabajo de investigación educativa
Educación primaria
Análisis
Libros de texto
Sistemas de representación
Significados
URI: http://hdl.handle.net/10481/36205
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
MaldonadoMedina_AntonioCarlos.pdf683.14 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada