Análisis de libros: la multiplicación. Maldonado Medina, Antonio Carlos Trabajo de investigación educativa Educación primaria Análisis Libros de texto Sistemas de representación Significados Cada estuche tiene 5 bolígrafos ¿Cuántos bolígrafos tienen 3 estuches?, ¿Cuántas combinaciones diferentes podemos hacer sí tenemos 4 ramos de flores y 5 jarrones? El proceso de resolución de ambos procesos es el mismo, sin embargo uno de ellos presenta más dificultades en los discentes que el otro. ¿Por qué los alumnos tienen más dificultades para resolver un problema multiplicativo, cuando anteriormente han resuelto otro que requiere del mismo procedimiento para alcanzar la solución? La didáctica de la matemática señala algunos elementos importantes en el aprendizaje de la multiplicación que como no se trabajen adecuadamente pueden acarrear dificultades. Dada la importancia que tiene el libro de texto en las escuelas, este TFG de investigación educativa ha analizado una muestra de ellos con un doble objetivo: El primero de ellos es analizar el contenido de cada uno de los libros y detectar carencias que deban subsanarse. El segundo de ellos, es ofrecer a los docentes unos criterios que se puedan tomar como referentes a la hora de elegir los libros de texto. Para ello empezamos con un breve recorrido por los diferentes documentos legislativos con el fin de comprobar hasta qué punto los contenidos que propone el libro se ajustan a los contenidos del currículo, además señalaremos el estado de la cuestión. En el segundo punto analizamos el contenido relativo a la multiplicación recogido en una muestra de libros e identificamos diferencias al respecto. Por último, se describen los resultados y se exponen algunas conclusiones y aspectos importantes a destacar. 2015-05-20T10:14:49Z 2015-05-20T10:14:49Z 2014-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/36205 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License