Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 1 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36116

Title: Las TIC como ecosistema para la construcción de la competencia intercultural
Other Titles: ICT as ecosystem for the construction of intercultural competence
Authors: Rodríguez-Izquierdo, Rosa María
Issue Date: 2015
Abstract: En este artículo se presentan los resultados más relevantes de una investigación en la que se analizan las opiniones del profesorado sobre el potencial de las TIC en la construcción de la competencia intercultural. Se basa en un estudio de carácter mixto, usando para la recogida de datos un cuestionario y grupos de discusión. En la investigación han participado 281 docentes de primaria y de secundaria de la provincia de Sevilla. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto un acuerdo bastante generalizado del profesorado sobre el potencial pedagógico de las TIC en la construcción de la competencia intercultural. Sin embargo, un número importante de docentes no consideran la competencia intercultural tan importante como la competencia informacional. En términos generales, las conclusiones vienen a corroborar que existe una brecha formativa en relación a la interculturalidad. El profesorado cree que ésta sólo es necesaria cuando tienen alumnos de otras culturas en el aula. Finalmente, se proponen ideas y medidas para la mejora de la aplicación práctica de las TIC para el desarrollo de la competencia interculturalidad en formación del profesorado.
This paper presents the most relevant results of a study in which opinions of the teachers the potential of ICT for the development of intercultural competence. This study was inducted through a mixed survey type, using data collection a questionnaire and focus groups. The research involved 281 primary and secondary schools teachers in the province of Seville. Obtained results show a widespread agreement among teachers about the pedagogical potential of ICT for the learning of multiculturalism. However, a significant number of teachers do not consider the intercultural competence as important as the information literacy. In general terms, conclusions suggest a training gap regarding multiculturalism and teachers believe that the intercultural training is only necessary when they have students from other cultures in the classroom. Finally, ideas and measures are suggested for the improvement of the practical application of ICT in the development of intercultural skills in the teacher training.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev191COL2;
Keywords: TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)
Competencia intercultural
Competencia informacional
Formación en competencias
Percepción docente
ICT (Information and Communication Technologies)
Intercultural competence
Digital literacy
Skills training
Teacher’s perception
Educación
Education
URI: http://hdl.handle.net/10481/36116
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Rodríguez-Izquierdo, R.M. Las TIC como ecosistema para la construcción de la competencia intercultural. Profesorado, 19(1): 309-329 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36116]
Appears in Collections:Vol._19, 1 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev191COL2.pdf320.63 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada