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dc.contributor.authorRodríguez-Izquierdo, Rosa María
dc.date.accessioned2015-05-19T11:13:58Z
dc.date.available2015-05-19T11:13:58Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRodríguez-Izquierdo, R.M. Las TIC como ecosistema para la construcción de la competencia intercultural. Profesorado, 19(1): 309-329 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36116]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36116
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados más relevantes de una investigación en la que se analizan las opiniones del profesorado sobre el potencial de las TIC en la construcción de la competencia intercultural. Se basa en un estudio de carácter mixto, usando para la recogida de datos un cuestionario y grupos de discusión. En la investigación han participado 281 docentes de primaria y de secundaria de la provincia de Sevilla. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto un acuerdo bastante generalizado del profesorado sobre el potencial pedagógico de las TIC en la construcción de la competencia intercultural. Sin embargo, un número importante de docentes no consideran la competencia intercultural tan importante como la competencia informacional. En términos generales, las conclusiones vienen a corroborar que existe una brecha formativa en relación a la interculturalidad. El profesorado cree que ésta sólo es necesaria cuando tienen alumnos de otras culturas en el aula. Finalmente, se proponen ideas y medidas para la mejora de la aplicación práctica de las TIC para el desarrollo de la competencia interculturalidad en formación del profesorado.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the most relevant results of a study in which opinions of the teachers the potential of ICT for the development of intercultural competence. This study was inducted through a mixed survey type, using data collection a questionnaire and focus groups. The research involved 281 primary and secondary schools teachers in the province of Seville. Obtained results show a widespread agreement among teachers about the pedagogical potential of ICT for the learning of multiculturalism. However, a significant number of teachers do not consider the intercultural competence as important as the information literacy. In general terms, conclusions suggest a training gap regarding multiculturalism and teachers believe that the intercultural training is only necessary when they have students from other cultures in the classroom. Finally, ideas and measures are suggested for the improvement of the practical application of ICT in the development of intercultural skills in the teacher training.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev191COL2;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectTIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)es_ES
dc.subjectCompetencia interculturales_ES
dc.subjectCompetencia informacionales_ES
dc.subjectFormación en competenciases_ES
dc.subjectPercepción docentees_ES
dc.subjectICT (Information and Communication Technologies)es_ES
dc.subjectIntercultural competencees_ES
dc.subjectDigital literacyes_ES
dc.subjectSkills traininges_ES
dc.subjectTeacher’s perceptiones_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.titleLas TIC como ecosistema para la construcción de la competencia interculturales_ES
dc.title.alternativeICT as ecosystem for the construction of intercultural competencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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