Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 1 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36111

Title: La formación de Educadores Sociales a través de la práctica reflexiva. Aprendizaje para en el cambio social como estrategia para contribuir a la responsabilidad social universitaria
Other Titles: The formation of social educators across the reflexive practice. Learning for in the social change as a strategy to contribute to the university´s social responsibility
Authors: Robles Vílchez, María del Carmen
Gallardo-Vigil, Miguel Ángel
Issue Date: 2015
Abstract: En este artículo se describe una propuesta docente que tiene como finalidad ampliar, teniendo en cuenta el momento social actual, los límites de las aulas universitarias como espacios de aprendizaje y cambio social. Se trata de una propuesta que conecta la educación superior con las instituciones sociales, a través del diseño de unas Prácticas Integradas, buscando con ello que los aprendizajes tengan utilidad desde el punto de vista del análisis crítico y del cambio sociocultural, superando la función academicista de la universidad, hacia una mayor implicación en las necesidades de la sociedad. Nuestro interés es favorecer que el alumnado encuentre ámbitos de reflexión y análisis socioeducativo, desde la perspectiva de las condiciones objetivas y subjetivas de estos futuros educadores y educadoras, que han de hallarse envueltos en la propia acción, respondiendo así a la intención de impulsar cambios en la formación inicial y continua que favorezca el desarrollo profesional. Implementado esta acción contribuimos a la toma de conciencia de la dimensión social de la educación superior y al desarrollo de la responsabilidad social de la institución universitaria como desafío que implica compromiso, no solo con la formación de buenos profesionales, sino de personas sensibles con las problemáticas ajenas y que articulan su profesión con el cambio social participativo
In this article is described an educational offer that it has as purpose extend, bearing in mind the social current moment, the limits of the university classrooms as spaces of learning and social change. This offer connects the higher education with the social institutions, across the design of a Integrated Practices, looking with it that the learnings have usefulness from the point of view of the critical analysis and of the social and cultural change, overcoming the function academicista of the university, towards a major implication in the needs of the society. Our interest is to favor that the students finds areas of reflection and social and educational analysis, from the perspective of the objective and subjective and educational conditions of these educational futures, that have to be situated wrapped in the own action, answering this way to the intention of stimulating changes in the initial and constant formation that favors the professional development. Implemented this action we contribute to the capture of conscience of the social dimension of the top education and to the development of the social responsibility of the university institution as challenge that implies commitment, not only with the formation of good professionals, but of sensitive persons with the problematic foreign ones and that articulate his profession with the social participative change.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Proyecto 13-41: prácticas integradas para el alumnado del Grado en Educación Social de la Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Granada (Melilla). Financiado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, e n el marco de los Proyectos de Innovación Docente, en la convocatoria de 20.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev191ART13;
Keywords: Institución de educación superior
Educación social
Formación práctica
Responsabilidad social
Institution of higher education
Social education
Practical training
Social responsibility
URI: http://hdl.handle.net/10481/36111
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Robles Vílchez, M.C.; Gallardo-Vigil, M.A. La formación de Educadores Sociales a través de la práctica reflexiva. Aprendizaje para en el cambio social como estrategia para contribuir a la responsabilidad social universitaria. Profesorado, 19(1): 298-315 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36111]
Appears in Collections:Vol._19, 1 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev191ART13.pdf584.96 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada