La formación de Educadores Sociales a través de la práctica reflexiva. Aprendizaje para en el cambio social como estrategia para contribuir a la responsabilidad social universitaria Robles Vílchez, María Del Carmen Gallardo Vigil, Miguel Ángel Institución de educación superior Educación social Formación práctica Responsabilidad social Institution of higher education Social education Practical training Social responsibility En este artículo se describe una propuesta docente que tiene como finalidad ampliar, teniendo en cuenta el momento social actual, los límites de las aulas universitarias como espacios de aprendizaje y cambio social. Se trata de una propuesta que conecta la educación superior con las instituciones sociales, a través del diseño de unas Prácticas Integradas, buscando con ello que los aprendizajes tengan utilidad desde el punto de vista del análisis crítico y del cambio sociocultural, superando la función academicista de la universidad, hacia una mayor implicación en las necesidades de la sociedad. Nuestro interés es favorecer que el alumnado encuentre ámbitos de reflexión y análisis socioeducativo, desde la perspectiva de las condiciones objetivas y subjetivas de estos futuros educadores y educadoras, que han de hallarse envueltos en la propia acción, respondiendo así a la intención de impulsar cambios en la formación inicial y continua que favorezca el desarrollo profesional. Implementado esta acción contribuimos a la toma de conciencia de la dimensión social de la educación superior y al desarrollo de la responsabilidad social de la institución universitaria como desafío que implica compromiso, no solo con la formación de buenos profesionales, sino de personas sensibles con las problemáticas ajenas y que articulan su profesión con el cambio social participativo In this article is described an educational offer that it has as purpose extend, bearing in mind the social current moment, the limits of the university classrooms as spaces of learning and social change. This offer connects the higher education with the social institutions, across the design of a Integrated Practices, looking with it that the learnings have usefulness from the point of view of the critical analysis and of the social and cultural change, overcoming the function academicista of the university, towards a major implication in the needs of the society. Our interest is to favor that the students finds areas of reflection and social and educational analysis, from the perspective of the objective and subjective and educational conditions of these educational futures, that have to be situated wrapped in the own action, answering this way to the intention of stimulating changes in the initial and constant formation that favors the professional development. Implemented this action we contribute to the capture of conscience of the social dimension of the top education and to the development of the social responsibility of the university institution as challenge that implies commitment, not only with the formation of good professionals, but of sensitive persons with the problematic foreign ones and that articulate his profession with the social participative change. 2015-05-19T10:45:21Z 2015-05-19T10:45:21Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Robles Vílchez, M.C.; Gallardo-Vigil, M.A. La formación de Educadores Sociales a través de la práctica reflexiva. Aprendizaje para en el cambio social como estrategia para contribuir a la responsabilidad social universitaria. Profesorado, 19(1): 298-315 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36111] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/36111 spa rev191ART13; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada