Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 1 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36100

Title: Dibujando caminos: El Aprendizaje- Servicio en la educación en el tiempo libre
Other Titles: Drawing paths: service-learning in leisure education
Authors: Batlle, Roser
García-Villatoro, Merche
Parpal, Catalina
García García, Mayka
Issue Date: 2015
Abstract: Las entidades de educación en el tiempo libre cuentan con buenos precedentes pedagógicos (la pedagogía del proyecto) y sociales (su inspiración comunitaria) que las sitúa como iniciativas muy adecuadas para el desarrollo del aprendizaje-servicio. En este artículo se analizan las debilidades y fortalezas del aprendizaje y servicio en este contexto. Además se muestra que, de manera complementaria a la escuela, los proyectos de aprendizaje-servicio de estas entidades pueden estimular todas las competencias básicas y, de una manera muy especial, la competencia de iniciativa y autonomía personal y la competencia social y ciudadana. Se presenta cómo se desarrolla el aprendizaje-servicio en este ámbito, ejemplificando algunas propuestas. Finalmente se concluye que las entidades orientadas a la educación en el tiempo libre deben mejorar la estabilidad interna, reforzar los lazos con el territorio y superar algunas inercias para poder desplegar su potencial como impulsoras del aprendizaje-servicio.
Education institutions in leisure time exhibit good teaching (the project’s pedagogy) and social (their community inspiration) models, thus being in a very suitable position to develop servicelearning initiatives. In this article, the strengths and weaknesses of Service-learning are analyzed in this context.Also, It shows that complementary to school projects, these institutions’ service-learning can stimulate all the basic skills and, in a very special way, the power of initiative and personal autonomy and social and civic competences. We present how service-learning in this area is developed, exemplifying some proposals. Finally it is concluded that entities oriented education in leisure time should improve their internal stability, strengthen ties with the territory and overcome some inertia to realize their potential as drivers of service-learning.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev191ART4;
Keywords: Aprendizaje-servicio
Educación en el tiempo libre
Educación no formal
Entidades de educación en el tiempo libre
Entidades sociales
Service-learning
Leisure education
Non-formal education
Leisure education agencies
Community based organizations
URI: http://hdl.handle.net/10481/36100
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Batlle, R.; et al. Dibujando caminos: El Aprendizaje- Servicio en la educación en el tiempo libre. Profesorado, 19(1): 60-77 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36100]
Appears in Collections:Vol._19, 1 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev191ART4.pdf353.3 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada