Dibujando caminos: El Aprendizaje- Servicio en la educación en el tiempo libre Batlle, Roser García-Villatoro, Merche Parpal, Catalina García García, Mayka Aprendizaje-servicio Educación en el tiempo libre Educación no formal Entidades de educación en el tiempo libre Entidades sociales Service-learning Leisure education Non-formal education Leisure education agencies Community based organizations Las entidades de educación en el tiempo libre cuentan con buenos precedentes pedagógicos (la pedagogía del proyecto) y sociales (su inspiración comunitaria) que las sitúa como iniciativas muy adecuadas para el desarrollo del aprendizaje-servicio. En este artículo se analizan las debilidades y fortalezas del aprendizaje y servicio en este contexto. Además se muestra que, de manera complementaria a la escuela, los proyectos de aprendizaje-servicio de estas entidades pueden estimular todas las competencias básicas y, de una manera muy especial, la competencia de iniciativa y autonomía personal y la competencia social y ciudadana. Se presenta cómo se desarrolla el aprendizaje-servicio en este ámbito, ejemplificando algunas propuestas. Finalmente se concluye que las entidades orientadas a la educación en el tiempo libre deben mejorar la estabilidad interna, reforzar los lazos con el territorio y superar algunas inercias para poder desplegar su potencial como impulsoras del aprendizaje-servicio. Education institutions in leisure time exhibit good teaching (the project’s pedagogy) and social (their community inspiration) models, thus being in a very suitable position to develop servicelearning initiatives. In this article, the strengths and weaknesses of Service-learning are analyzed in this context.Also, It shows that complementary to school projects, these institutions’ service-learning can stimulate all the basic skills and, in a very special way, the power of initiative and personal autonomy and social and civic competences. We present how service-learning in this area is developed, exemplifying some proposals. Finally it is concluded that entities oriented education in leisure time should improve their internal stability, strengthen ties with the territory and overcome some inertia to realize their potential as drivers of service-learning. 2015-05-19T09:29:53Z 2015-05-19T09:29:53Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Batlle, R.; et al. Dibujando caminos: El Aprendizaje- Servicio en la educación en el tiempo libre. Profesorado, 19(1): 60-77 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36100] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/36100 spa rev191ART4; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada