Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/35949

Title: Programa para la mejora de las habilidades atencionales del alumnado de 5 años
Authors: Rodriguez Fernández, Elisabeth
Issue Date: 11-May-2015
Abstract: Este Trabajo fin de Grado consiste en la realización de un programa de intervención para la mejora de las habilidades atencionales del alumnado de Educación Infantil, concretamente está destinado a niños y niñas de cinco años. Se trata de un programa dirigido a toda esta población, pero también, puede aplicarse con alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo vinculadas al área relacionada con la atención. Este programa surge de una problemática real, pues cada vez es más frecuente encontrar en las aulas estudiantes con problemas de atención, es decir, alumnos y alumnas que presentan dificultades para mantener la atención; para atender información relevante; que poseen poco control atencional; o falta de flexibilidad para orientar adecuadamente la atención. Además, parte del alumnado manifiesta conductas de falta de atención que imposibilitan su adaptación al ambiente de forma habitual produciéndose, por tanto, un trastorno de atención, siendo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad el más común entre la población infantil con una prevalencia del 5% (American Psychiatric Association –APA–, 2013). En este sentido, este programa de intervención ofrece recursos educativos que permiten abordar determinados problemas de atención dentro del aula y también brinda estrategias dirigidas al alumnado con un trastorno de atención específico. Además, se considera un programa con carácter innovador, pues trata de desarrollar los cinco tipos de atención (focalizada, sostenida, selectiva, dividida y alterna), empleando una metodología lúdica y atractiva adaptada al alumnado de Educación Infantil.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Keywords: Programa de intervención
Educación Infantil
Tipos de atención
Problemas de atención
Metodología lúdica
Atención
Niños
URI: http://hdl.handle.net/10481/35949
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Rodriguez Fernandez Elisabeth.pdf14.66 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada