Programa para la mejora de las habilidades atencionales del alumnado de 5 años
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/35949Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Programa de intervención Educación Infantil Tipos de atención Problemas de atención Metodología lúdica Atención Niños
Date
2015-05-11Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilRésumé
Este Trabajo fin de Grado consiste en la realización de un programa
de intervención para la mejora de las habilidades atencionales del alumnado de
Educación Infantil, concretamente está destinado a niños y niñas de cinco años. Se trata
de un programa dirigido a toda esta población, pero también, puede aplicarse con
alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo vinculadas al área
relacionada con la atención.
Este programa surge de una problemática real, pues cada vez es más frecuente
encontrar en las aulas estudiantes con problemas de atención, es decir, alumnos y
alumnas que presentan dificultades para mantener la atención; para atender información
relevante; que poseen poco control atencional; o falta de flexibilidad para orientar
adecuadamente la atención. Además, parte del alumnado manifiesta conductas de falta
de atención que imposibilitan su adaptación al ambiente de forma habitual
produciéndose, por tanto, un trastorno de atención, siendo el Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad el más común entre la población infantil con una prevalencia
del 5% (American Psychiatric Association –APA–, 2013).
En este sentido, este programa de intervención ofrece recursos educativos que
permiten abordar determinados problemas de atención dentro del aula y también brinda
estrategias dirigidas al alumnado con un trastorno de atención específico. Además, se
considera un programa con carácter innovador, pues trata de desarrollar los cinco tipos
de atención (focalizada, sostenida, selectiva, dividida y alterna), empleando una
metodología lúdica y atractiva adaptada al alumnado de Educación Infantil.