Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/35918

Title: Importancia del desarrollo de la inteligencia emocional durante la etapa de Educación Infantil
Authors: Fernández Martínez, Ana María
Issue Date: 8-May-2015
Abstract: La labor de los maestros no es sólo la trasmisión de conocimientos académicos, sino que nuestros alumnos aprendan a vivir en el mundo, de manera que les enseñemos todo lo que esté en nuestra mano para que de este modo puedan tener éxito y bienestar. Para ello, el mejor instrumento con el que contamos es la educación emocional, ya que fomentando el desarrollo de la inteligencia emocional estaremos garantizando una vida más plena y feliz. Los primeros que definieron el constructo de “Inteligencia Emocional” fueron Salovey y Mayer, aunque dicho concepto no se popularizó hasta la publicación del libro de Daniel Goleman (1995). Si tenemos en cuenta el momento, el lugar y la manera en que la inteligencia emocional se desarrolla, no tendremos ninguna duda de la trascendencia que tiene impulsar el desarrollo de esta inteligencia desde la etapa de Educación Infantil. Sin embargo, durante mucho tiempo la inteligencia emocional no se ha trabajado desde las escuelas porque se consideraba que entorpecía el desarrollo cognitivo. Gracias a los resultados de numerosos estudios, hoy en día sabemos que no sólo emoción y cognición son compatibles, sino que además son inseparables y se benefician mutuamente a través de las relaciones circulares existentes entre ellas. Una vez se conoce la importancia que tiene el desarrollo de la inteligencia emocional en la vida de las personas y la relevancia de la educación emocional en Educación Infantil, cabe preguntarse qué actuaciones puede llevar a cabo el maestro en el aula para propiciar dicho desarrollo.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Keywords: Inteligencia emocional
Educación emocional
Educación infantil
Inteligencia
Emoción y cognición
URI: http://hdl.handle.net/10481/35918
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Fernandez Martinez Ana Maria.pdf743.93 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada