Importancia del desarrollo de la inteligencia emocional durante la etapa de Educación Infantil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/35918Metadata
Show full item recordMateria
Inteligencia emocional Educación emocional Educación infantil Inteligencia Emoción y cognición
Date
2015-05-08Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilAbstract
La labor de los maestros no es sólo la trasmisión de conocimientos académicos,
sino que nuestros alumnos aprendan a vivir en el mundo, de manera que les enseñemos
todo lo que esté en nuestra mano para que de este modo puedan tener éxito y bienestar.
Para ello, el mejor instrumento con el que contamos es la educación emocional, ya que
fomentando el desarrollo de la inteligencia emocional estaremos garantizando una vida
más plena y feliz.
Los primeros que definieron el constructo de “Inteligencia Emocional” fueron
Salovey y Mayer, aunque dicho concepto no se popularizó hasta la publicación del libro
de Daniel Goleman (1995).
Si tenemos en cuenta el momento, el lugar y la manera en que la inteligencia
emocional se desarrolla, no tendremos ninguna duda de la trascendencia que tiene
impulsar el desarrollo de esta inteligencia desde la etapa de Educación Infantil. Sin
embargo, durante mucho tiempo la inteligencia emocional no se ha trabajado desde las
escuelas porque se consideraba que entorpecía el desarrollo cognitivo. Gracias a los
resultados de numerosos estudios, hoy en día sabemos que no sólo emoción y cognición
son compatibles, sino que además son inseparables y se benefician mutuamente a través
de las relaciones circulares existentes entre ellas.
Una vez se conoce la importancia que tiene el desarrollo de la inteligencia
emocional en la vida de las personas y la relevancia de la educación emocional en
Educación Infantil, cabe preguntarse qué actuaciones puede llevar a cabo el maestro en
el aula para propiciar dicho desarrollo.