Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales >
DDCE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/35087

Title: Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de secundaria: el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias
Other Titles: Initiating high school studentes in educational research: the role of images in science textbooks
Authors: Perales Palacios, Francisco Javier
Vílchez González, José Miguel
Issue Date: Mar-2015
Abstract: Se presenta una innovación educativa consistente en introducir a estudiantes de educación secundaria en los rudimentos de la investigación científica. Inserto en un proyecto más global, en el que participan diversas instituciones educativas, se describe aquí el proceso seguido en el desarrollo de una investigación ofertada sobre las ilustraciones de los libros de texto de ciencias. Los estudiantes participantes se reúnen periódicamente con los responsables de aquella para conocer sus objetivos y colaborar en la toma de datos, su análisis y la elaboración de las conclusiones. Los principales resultados son presentados en un congreso en el que se muestran los de todos los proyectos elaborados. Las conclusiones se agrupan en torno a la consecución de los objetivos planteados, la naturaleza de las ilustraciones analizadas, el uso que hacen de ellas estudiantes y profesores, y la propuesta de líneas de mejora de estas en la enseñanza. Se finaliza con una valoración de la propia experiencia.
In this paper an educational innovation which introduces secondary school students in the rudiments of scientific research is showed. Embedded in a more global project in which various educational institutions participate, here the process followed in the development of a research on the illustrations of the science textbooks is described. Students meet regularly with the responsible of research to discuss its goals and to collaborate on data collection, their analysis and in drafting the conclusions. The more remarkable results are presented in a Congress together with the proceedings of the rest of the experiences carried out. The final conclusions are grouped around the achievement of the initial objectives, the nature of the illustrations analyzed, how students and teachers use them, the proposals for improvement of the teaching, and at last with an assessment of the experience.
Publisher: Universidad Autónoma de Barcelona
Keywords: Innovación educativa
Ilustraciones
Libros de texto
Proyecto de investigación
Enseñanza de las ciencias
Educational innovation
Illustrations
Textbooks
Research project
Science teaching
URI: http://hdl.handle.net/10481/35087
ISSN: 0212-4521
2174-6486
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Perales, F. J.; Vílchez, J. M. Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de secundaria: el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 33(1): 243-262 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/35087]
Appears in Collections:DDCE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ArtInicInv.pdf567.25 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada