Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de secundaria: el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad Autónoma de Barcelona
Materia
Innovación educativa Ilustraciones Libros de texto Proyecto de investigación Enseñanza de las ciencias Educational innovation Illustrations Textbooks Research project Science teaching
Date
2015-03Referencia bibliográfica
Perales, F. J.; Vílchez, J. M. Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de secundaria: el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 33(1): 243-262 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/35087]
Abstract
Se presenta una innovación educativa consistente en introducir a estudiantes de educación
secundaria en los rudimentos de la investigación científica. Inserto en un proyecto más global, en el que participan diversas instituciones educativas, se describe aquí el proceso seguido en el desarrollo de una investigación ofertada sobre las ilustraciones de los libros de texto de ciencias. Los estudiantes participantes se reúnen periódicamente con los responsables de aquella para conocer sus objetivos y colaborar en la toma de datos, su análisis y la elaboración de las conclusiones. Los principales resultados
son presentados en un congreso en el que se muestran los de todos los proyectos elaborados. Las conclusiones se agrupan en torno a la consecución de los objetivos planteados, la naturaleza de las ilustraciones analizadas, el uso que hacen de ellas estudiantes y profesores, y la propuesta de líneas de mejora de estas en la enseñanza. Se finaliza con una valoración de la propia experiencia. In this paper an educational innovation which introduces secondary school students in the rudiments of scientific research is showed. Embedded in a more global project in which various educational institutions participate, here the process followed in the development of a research on the illustrations of the science textbooks is described. Students meet regularly with the responsible of research to discuss its goals and to collaborate on data collection, their analysis and in drafting the conclusions. The more remarkable results are presented in a Congress together with the proceedings of the rest of the experiences carried out. The final conclusions are grouped around the achievement of the initial objectives, the nature of the illustrations analyzed, how students and teachers use them, the proposals for improvement of the teaching, and at last with an assessment of the experience.