Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 18, 3 (2014) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/34550

Title: Valoración del uso de diferentes recursos virtuales en la universidad: una experiencia docente
Other Titles: Valuation of the use of different virtual resources in the university: an educational experience
Authors: Vergara Rodríguez, Diego
Issue Date: 2014
Abstract: Actualmente el uso de entornos virtuales en la docencia está siendo cada vez más importante, especialmente en el ámbito universitario. En este sentido, en este artículo se expone un análisis de la opinión de los estudiantes de ingeniería en relación con el uso de diferentes recursos virtuales en el aula: vídeos tutoriales, laboratorios virtuales y vídeos didácticos. Para ello se han hecho encuestas durante varios años (2010-2014) a estudiantes de diferentes universidades y nacionalidades, que recibieron previamente clases mediante el uso de estas tres herramientas virtuales. De esta manera se ha comprobado que los estudiantes reclaman tecnologías lo más modernas posible para estar realmente motivados. En este sentido, todas las herramientas docentes virtuales deben estar actualizándose constantemente para seguir siendo realmente efectivas. Las encuestas también sugieren que, a pesar del atractivo que despiertan los recursos virtuales, la presencia del profesor en el aula sigue siendo realmente valorada por los estudiantes.
Nowadays, the use of virtual environments in education is becoming more important, particularly in the university field. In this way, an analysis is shown in this paper considering the engineering students´ opinion in relation with the use of different virtual resources in classroom: video tutorials, virtual laboratories and didactic videos. To this end, surveys were made during several years (2010-2014) to students from different universities and nationalities, who previously used this virtual tools in their classes. So, it is shown that students ask for the most fashionable technologies in order to become really motivated. According to this, didactic virtual tools must be continuously updated in order to go on being effective. Surveys also suggest the presence of the professor in the classroom keep being really appreciated by students.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev183COL15;183
Keywords: Recursos virtuales
Laboratorio virtual
Video tutorial
Virtual resources
Virtual laboratory
Video tutorials
URI: http://hdl.handle.net/10481/34550
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Vergara Rodríguez, D. Valoración del uso de diferentes recursos virtuales en la universidad: una experiencia docente. Profesorado, 18(3): 441-455 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34550]
Appears in Collections:Vol. 18, 3 (2014)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev183COL15.pdf739.82 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada