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Nº 24/2 - 2008 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/6959

Title: Cuando despertó... la tienda de campaña era una aldea virtual (y global). De lo novedoso y lo que no lo es tanto. Reflexiones en torno a la 'etnografía virtual'
Other Titles: When he wakes up... the tent was a virtual (and global) village. On the new and not-so-new things: thinking 'virtual ethnography'
Authors: Urraco Solanilla, Mariano
Issue Date: Dec-2008
Abstract: En este artículo nos acercaremos a la situación actual de la "etnografía", en la encrucijada entre dos milenios, hito histórico preferencial desde el que otear el horizonte previsible de evolución de las metodologías observacionales-participativas en ciencias sociales, ahora que la (pretendida) triple uve doble permite (y aun fomenta) complicados juegos identitarios a los sujetos que en ella interactúan. El presente artículo tiene por objetivo fundamental, en ese sentido, reflexionar sobre la pertinencia (o no) de los métodos hasta ahora aplicados offline por los investigadores de la realidad social para trabajar en "nuevos" contextos "de campo" virtuales, online. Cuestiones ineludibles en este recorrido serán las vinculadas con aspectos éticos de la práctica investigadora en estos contextos virtuales, o las potencialidades (puntos fuertes y debilidades) de una investigación en la que el gabinete se convierte en supuesto panóptico de una red de relaciones (inter-acciones sociales) eventualmente global.
In this article, we examine the present situation of Ethnography, at the crossroads between two millennia, preferential milestone from which to survey from on high the horizon of the foreseeable evolution of the participatory-observational methodologies in Social Science, now that the (alleged) triple W allowed (and even encouraged) complex identity games to the subjects who interact there. The fundamental objective of this article is, in that sense, to reflect on the relevance (or not) of the methods used so far "offline" by researchers from social reality to work on "new" virtual "field" contexts, "online". Unavoidable questions on this journey will be those linked to the ethical aspects of the practice of investigating these virtual contexts, or the potential (strengths and weaknesses) of an investigation in which the cabinet becomes purported panopticon of a network of relationships (social inter-actions) eventually global.
Sponsorship: Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada
Publisher: Pedro Gómez
Series/Report no.: Gazeta de Antropología;Nº 24 /2, 2008, Artículo 42
Keywords: Etnografía virtual
Observación participante
Metodología cualitativa
Internet
Virtual ethnography
Participant observation
Cualitative methodology
URI: http://hdl.handle.net/10481/6959
ISSN: 0214-7564
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Urraco Solanilla, Mariano. Cuando despertó... la tienda de campaña era una aldea virtual (y global). De lo novedoso y lo que no lo es tanto. Reflexiones en torno a la 'etnografía virtual'. En: Gazeta de Antropología, Nº 24 /2, 2008, Artículo 42
Appears in Collections:Nº 24/2 - 2008

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