Show simple item record

dc.contributor.authorVargas-D'Uniam, Jessica
dc.contributor.authorChumpitaz-Campos, Lucrecia
dc.contributor.authorSuárez-Díaz, Guadalupe
dc.contributor.authorBadia, Antoni
dc.date.accessioned2015-02-02T11:28:33Z
dc.date.available2015-02-02T11:28:33Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationVargas-D'Uniam, J.; et al. Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas. Profesorado, 18(3): 361-377 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34544]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34544
dc.description.abstractEsta investigación es de enfoque cuantitativo y tiene como objetivo identificar la relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con este propósito se aplicaron encuestas a un grupo de 127 docentes de 6° grado de primaria y 5° grado de secundaria en 40 escuelas pertenecientes a nueve distritos de Lima. El estudio permitió identificar tres grupos de competencias: tecnológicas básicas, pedagógicas y tecnológicas complejas, encontrándose mayor presencia de las primeras, seguidas por las competencias pedagógicas y finalmente, las competencias tecnológicas complejas. Asimismo, se han identificado dos tipos de uso de las tecnologías en las aulas: personal-profesional y con el alumnado en el salón de clase, confirmándose que a nivel personal-profesional, los recursos más utilizados por el profesorado son el procesador de textos e Internet, en tanto que el uso con el alumnado está centrado en la organización del trabajo en el aula y, con menos frecuencia, en la interacción con los alumnos. Se aprecian además, correlaciones bajas entre las competencias digitales de los profesores y la frecuencia de uso educativo de las tecnologías en las aulas, aunque la correlación es mayor con las competencias complejas.es_ES
dc.description.abstractThis investigation has a quantitative approach and has as principal aim identify the relationship between the Basic Education teachers' digital competencies and the educational use of Information and Communication Technologies (ICT). With this intention survey was applied to a group of 127 teachers of 6th degree of primary and 5th degree of secondary in 40 schools of nine districts of Lima. From the obtained information, three groups of competencies were identified: basic technological, pedagogic and complex technological, being major the presence of the first ones, followed by the pedagogic competencies and finally, the complex technological competencies. Likewise, there have been identified two types of technological use in the classrooms: personnel-professional and with the student in the class, being confirmed that in personnel-professional level, the resources most used by the professorship are the processor of texts and Internet, and the use with the students is centred on the organization of the work in the classroom and with fewer frequency on interaction with pupils. Also low correlations exist between the digital competencies of teachers and the frequency of educational use of the technologies in the classrooms, nevertheless there is a major correlation with the complex technological competencies.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev183COL9;183
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCompetencias digitales de profesoreses_ES
dc.subjectUso educativo de las tecnologíases_ES
dc.subjectEducación Básica Regulares_ES
dc.subjectTeachers' digital competencieses_ES
dc.subjectEducational use of technologieses_ES
dc.subjectBasic Regular Educationes_ES
dc.titleRelación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulases_ES
dc.title.alternativeTeaching of Relationship between the digital competencies of primary school teachers and the educational use of technology in the classroomes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License