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dc.contributor.authorAlsina, Ángel
dc.date.accessioned2015-02-02T10:28:04Z
dc.date.available2015-02-02T10:28:04Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAlsina, A. Innovación metodológica basada en el aprendizaje realista: un estudio exploratorio con profesorado universitario. Profesorado, 18(3): 275-291 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34537]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34537
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es analizar los factores del aprendizaje realista que contribuyen a cambiar la metodología de 23 docentes de didáctica de las matemáticas de tres universidades chilenas que participan en un programa de formación en estrategias metodológicas innovadoras. Para el análisis de los datos, que se han obtenido a través de diarios reflexivos y un cuestionario, se usa una metodología cualitativa con un diseño ex post facto. El método de comparación constante ha permitido determinar cinco meta-categorías del aprendizaje realista que favorecen la innovación metodológica: la concienciación sobre el método de enseñanza; la reflexión sistemática sobre el propio método de enseñanza; la construcción conjunta de conocimientos; el contraste entre prácticas docentes en el aula universitaria; y la reconstrucción de conocimientos. Se concluye que estos factores tienen implicaciones en la transformación de la práctica docente del profesorado de didáctica de las matemáticas, y que dichos resultados son extrapolables a otras disciplinas.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study is to analyse the factors of realistic learning that promote the professional development of 23 university teachers of mathematics education at three Chilean universities participating in a training programme in innovative methodological strategies for the implementation of a modular curriculum aimed at the acquisition of professional competencies. The data, which were obtained through reflective diary and a questionnaire, were analysed using a qualitative method with an ex post facto design. This method of constant comparison allowed us to determine five meta-categories of realistic learning that stimulate innovation: the awareness of teaching method; systematic reflection about teaching method; the co-construction of knowledge; the contrast between teaching practices; and the reconstruction of teaching. We conclude that these factors have implications for the transformation of the teaching practices of university teachers of mathematics education, and that these results can be extrapolated to other disciplines.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev183COL5;183
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAprendizaje realista y reflexivoes_ES
dc.subjectProfesorado de didáctica de las matemáticases_ES
dc.subjectDesarrollo profesionales_ES
dc.subjectInnovación metodológicaes_ES
dc.subjectPrácticas matemáticases_ES
dc.subjectRealistic and reflective learninges_ES
dc.subjectProfessors of mathematics educationes_ES
dc.subjectProfessional developmentes_ES
dc.subjectMethodological innovationes_ES
dc.subjectMathematical practiceses_ES
dc.titleInnovación metodológica basada en el aprendizaje realista: un estudio exploratorio con profesorado universitarioes_ES
dc.title.alternativeMethodological innovation -based learning realistic. An exploratory study with university facultyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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