Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 18, 3 (2014) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/34499

Title: Centros educativos e-competentes en el modelo 1:1: el papel del equipo directivo, la coordinación TIC y el clima organizativo
Other Titles: E-competent Schools in 1:1. The role of the headship team, ICT coordinators and organizational climate
Authors: Valverde-Berrocoso, Jesús
Sosa-Díaz, María José
Issue Date: 2014
Abstract: La integración de las tecnologías digitales en la práctica docente es un proceso complejo en el que intervienen múltiples variables. Este artículo se centra en la dimensión organizativa del centro escolar con el objetivo de analizar el papel que desempeñan los equipos directivos y coordinadores TIC en el proceso de introducción y utilización de las tecnologías. También se valora la relevancia del clima organizativo en la implementación de los proyectos de educación digital. En esta investigación se ha aplicado una metodología de corte cualitativo, mediante estudios de caso múltiple y desde un enfoque de Teoría Fundamentada. Se seleccionaron cuatro centros educativos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura identificados como centros de «buenas prácticas educativas con TIC». Para la recogida de datos se utilizaron técnicas de documentación, observación y conversación. Los resultados muestran que la toma de decisiones depende de los equipos directivos con el apoyo de diferentes figuras de coordinación. Se han identificado dos modelos de actuación en el liderazgo de los equipos directivos: «e-competentes» y «laissez faire». La figura del Coordinador TIC se revela como un factor primordial en la promoción, apoyo y formación del profesorado. Por otra parte, el clima organizativo es fundamental para generar comunidades de práctica y aprendizaje que fomenten la integración de las tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Puesto que la dimensión organizativa se revela como un factor determinante en el desarrollo de proyectos de educación digital, debemos considerar la importancia de una adecuada formación de los docentes con funciones de liderazgo en los centros educativos.
The integration of digital technologies in the teaching practice is a complex process in which multiple variables involved. This article focuses on the organizational dimension of the school in order to analyze the role of ICT management and coordination teams in the process of introduction and use of technologies. The importance of organizational climate in the implementation of projects of digital education is also considered. In this study we have applied a qualitative methodology, using multiple case studies and from Grounded Theory. Four schools of Primary Education of the Autonomous Community of Extremadura identified as centers of 'good educational practices with ICT' is selected. We have used techniques of documentation, observation and conversation for data collection The results show that decision making depends on the management teams supported by various figures of coordination. We have identified two models of action in leading management teams, "e-competent" and "laissez faire". The figure of the ICT Coordinator is revealed as a major factor in the promotion, support and teacher training. Moreover, the organizational climate is essential to generate communities of practice and learning to promote the integration of technology in the teaching-learning process. Since the organizational dimension is revealed as a determining factor in the development of digital education projects, wemust consider the importance of proper training of teachers with leadership roles in schools.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev183ART3;183
Keywords: Tecnología educativa
Organización escolar
Educación primaria
Equipo directivo
Coordinador TIC
Clima organizativo
Educational technology
School organization
Primary education
Headship team
ICT coordinator
Organizational climate
URI: http://hdl.handle.net/10481/34499
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Valverde-Berrocoso, J.; Sosa-Díaz, M.J. Centros educativos e-competentes en el modelo 1:1: el papel del equipo directivo, la coordinación TIC y el clima organizativo. Profesorado, 18(3): 41-62 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34499]
Appears in Collections:Vol. 18, 3 (2014)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev183ART3.pdf557.25 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada