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dc.contributor.authorValverde-Berrocoso, Jesús
dc.contributor.authorSosa-Díaz, María José
dc.date.accessioned2015-01-30T12:12:59Z
dc.date.available2015-01-30T12:12:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationValverde-Berrocoso, J.; Sosa-Díaz, M.J. Centros educativos e-competentes en el modelo 1:1: el papel del equipo directivo, la coordinación TIC y el clima organizativo. Profesorado, 18(3): 41-62 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34499]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34499
dc.description.abstractLa integración de las tecnologías digitales en la práctica docente es un proceso complejo en el que intervienen múltiples variables. Este artículo se centra en la dimensión organizativa del centro escolar con el objetivo de analizar el papel que desempeñan los equipos directivos y coordinadores TIC en el proceso de introducción y utilización de las tecnologías. También se valora la relevancia del clima organizativo en la implementación de los proyectos de educación digital. En esta investigación se ha aplicado una metodología de corte cualitativo, mediante estudios de caso múltiple y desde un enfoque de Teoría Fundamentada. Se seleccionaron cuatro centros educativos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura identificados como centros de «buenas prácticas educativas con TIC». Para la recogida de datos se utilizaron técnicas de documentación, observación y conversación. Los resultados muestran que la toma de decisiones depende de los equipos directivos con el apoyo de diferentes figuras de coordinación. Se han identificado dos modelos de actuación en el liderazgo de los equipos directivos: «e-competentes» y «laissez faire». La figura del Coordinador TIC se revela como un factor primordial en la promoción, apoyo y formación del profesorado. Por otra parte, el clima organizativo es fundamental para generar comunidades de práctica y aprendizaje que fomenten la integración de las tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Puesto que la dimensión organizativa se revela como un factor determinante en el desarrollo de proyectos de educación digital, debemos considerar la importancia de una adecuada formación de los docentes con funciones de liderazgo en los centros educativos.es_ES
dc.description.abstractThe integration of digital technologies in the teaching practice is a complex process in which multiple variables involved. This article focuses on the organizational dimension of the school in order to analyze the role of ICT management and coordination teams in the process of introduction and use of technologies. The importance of organizational climate in the implementation of projects of digital education is also considered. In this study we have applied a qualitative methodology, using multiple case studies and from Grounded Theory. Four schools of Primary Education of the Autonomous Community of Extremadura identified as centers of 'good educational practices with ICT' is selected. We have used techniques of documentation, observation and conversation for data collection The results show that decision making depends on the management teams supported by various figures of coordination. We have identified two models of action in leading management teams, "e-competent" and "laissez faire". The figure of the ICT Coordinator is revealed as a major factor in the promotion, support and teacher training. Moreover, the organizational climate is essential to generate communities of practice and learning to promote the integration of technology in the teaching-learning process. Since the organizational dimension is revealed as a determining factor in the development of digital education projects, wemust consider the importance of proper training of teachers with leadership roles in schools.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev183ART3;183
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectTecnología educativa es_ES
dc.subjectOrganización escolares_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEquipo directivoes_ES
dc.subjectCoordinador TICes_ES
dc.subjectClima organizativoes_ES
dc.subjectEducational technology es_ES
dc.subjectSchool organizationes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectHeadship teames_ES
dc.subjectICT coordinatores_ES
dc.subjectOrganizational climatees_ES
dc.titleCentros educativos e-competentes en el modelo 1:1: el papel del equipo directivo, la coordinación TIC y el clima organizativoes_ES
dc.title.alternativeE-competent Schools in 1:1. The role of the headship team, ICT coordinators and organizational climatees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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