Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
PNA (Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática) >
Volumen 9 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/34155

Title: Análisis del aprendizaje de geometría espacial en un entorno de geometría dinámica 3-dimensional
Other Titles: Analysis of space geometry learning in a 3-dimensional dynamic geometry environment
Authors: Gutiérrez, Ángel
Jaime, Adela
Issue Date: Jan-2015
Abstract: El creciente uso de software de geometría dinámica 3-dimensional plantea nuevas cuestiones a los investigadores en Educación Matemática. Para aportar información sobre el aprendizaje de geometría espacial en esta disciplina mediante entornos de geometría dinámica 3-dimensional, y sobre posibles fortalezas y debilidades de tales entornos, presentamos resultados de una investigación experimental en la que se analiza cómo un estudiante de altas capacidades matemáticas aprende conceptos relativos a paralelismo entre rectas y/o planos en el espacio mediante la resolución de actividades en un entorno de Cabri 3D.
The increasing use of 3-dimensional dynamic geometry software raises new questions to researchers in mathematics education. To contribute information about the learning of space geometry in Secondary School based on 3-dimensional dynamic geometry software environments, and about possible strengths and weaknesses of such environments, we present results from a teaching experiment designed to analyze a gifted student’s learning of concepts relative to parallelism between straight lines and/or planes in the space based on solving activities in a Cabri 3D environment.
Sponsorship: La investigación presentada es parte de las actividades de los proyectos de I+D+i Análisis de procesos de aprendizaje de estudiantes de altas capacidades matemáticas de Educación Primaria y ESO en contextos de realización de actividades matemáticas ricas (EDU2012-37259) y Momentos clave en el aprendizaje de la geometría en un entorno colaborativo y tecnológico (EDU2011-23240), subvencionados por el Gobierno de España.
Publisher: Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Series/Report no.: PNA;9(2)
Keywords: Geometría espacial
Geometría dinámica
Procesos de aprendizaje
Razonamiento matemático
Talento matemático
Dynamic geometry software
Gifted students
Learning processes
Mathematical reasoning
Space geometry
URI: http://hdl.handle.net/10481/34155
ISSN: 1887-3987
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Gutiérrez, A. y Jaime, A. (2015). Análisis del aprendizaje de geometría espacial en un entorno de geometría dinámica 3-dimensional. PNA, 9(2), 53-83. [http://hdl.handle.net/10481/34155]
Appears in Collections:Volumen 9

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Gutierrez2015PNA9(2)Analisis.pdf3.65 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada