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dc.contributor.authorMartínez Enamorado, Virgilio
dc.contributor.editorUniversidad de Granada. Departamento de Estudios Semíticoses_ES
dc.date.accessioned2014-11-28T11:55:50Z
dc.date.available2014-11-28T11:55:50Z
dc.date.issued1991
dc.identifier.citationMartínez Enamorado, V. "Datos sobre una mezquita en la Alcazaba de Málaga". Miscelánea de estudios árabes y hebraicos. Sección Árabe-Islam. Vol. 40 (1991). ISSN 0544-408X, p. 205-219. [http://hdl.handle.net/10481/33931]es_ES
dc.identifier.issn0544-408X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33931
dc.description.abstractNoticias del siglo VIII afirman que el famoso jurista y tradicionista sirio venido de Oriente, Muʿai wiyya b. Ṣāliḥ al Ḥimṣī funda una mezquita en la Alcazaba malagueña, aunque tan escueta información debe ser cuestionada. Sin embargo, lo que sí parece evidente es que desde principios del siglo XIII existe en la Alcazaba malacitana una mezquita congregacional, pues hemos constatado al men1s 5 juṭabā' que ejercen su función en el interior de la ciudadela. La presencia de este cargo específico de predicador de Alcazaba, por otro lado relativamente frecuente en diversas ciudades andalusíes desde el siglo XIII, parece confirmar la separación institucional de la madīna, con su propia mezquita aljama, incuestionablemente la de máximo rango, y la qaṣaba, centro de las funciones rectoras, cumpliendo el cometido de Dār al-Imāra que le da ʿAbd al-Bāṣit en el siglo XV.es_ES
dc.description.abstractNews from the 8th century affirm that the famous Syrian jurist and muḥaddiṭ coming from the East, Muʿāwiyya b. Ṣāliḥ al Ḥimṣī founds a mosque at the citadel of Málaga, though such a plain information must be questioned. Nevertheless, what really seems to be obviousis that since the beginning of the 13th century, a congregational mosque exists at the citadel of Málaga, since we have noted at least 5 juṭabā' exercising their function inside the citadel. The presence of this especific post of citadel preacher, wich on the other hand is relatively usual in several Andalusies towns since the 13th century, seems to confirm the institutional separation of the madīna, with its own mosque of the Friday, unquestionably the one of the highest rank, from the qaṣaba, being in the centre of the governing functions, fulfilling the assignment of Dār al-Imāra, that ʿAbd al-Bāṣit gives in the 15th century.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofMiscelánea de estuios árabes y hebraicos. Sección Árabe-Islam. Vol. 40 (1991)es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectMálaga es_ES
dc.subjectMezquitas es_ES
dc.subjectAl-Andalus es_ES
dc.titleDatos sobre una mezquita en la Alcazaba de Málagaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • MEAH 40-41 (1991-1992)
    Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam. Vol. 40-41, año 1991-1992

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