Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 18, 2 (2014) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/33528

Title: La educación informal de los medios de comunicación y la protección de los menores de la violencia en televisión: historia de un fracaso
Other Titles: The informal education of the media and the protection of minors from violence on television: history of failure
Authors: Liceras Ruiz, Ángel
Issue Date: 2014
Abstract: Recientes estudios muestran una preocupante complacencia de los niños y jóvenes con el uso de la violencia como práctica para obtener sus deseos. Salvando el debate y desacuerdo entre los investigadores sobre la naturaleza de la influencia de la televisión, asumimos la perspectiva de que, en todo caso, el tema de las repercusiones y el tratamiento de los contenidos televisivos es una cuestión cívica, no meramente científica. Sin duda la televisión, con sus formidables recursos pedagógicos, resulta un poderoso agente educativo, y los niños y adolescentes son grandes consumidores de este medio. Junto a esto, una trayectoria de reiteradas y persistentes vulneraciones por parte de las televisiones de sus autocompromisos y de la normativa vigente en materia de comunicación y protección de los menores respecto a la emisión de contenidos inapropiados para su formación en los horarios de protección infantil son factores que no parecen ajenos a este panorama. Una violencia televisiva que se presenta ausente de dolor y consecuencias, justificable y con rasgos atractivos favorece su imitación e influencia. Son viejas denuncias de cuestiones de enorme importancia formativa y social que no parecen merecer la necesaria atención de los agentes con responsabilidades en la protección y educación de los niños y adolescentes. Profesores, padres, asociaciones de telespectadores, empresas audiovisuales, poderes públicos y sociedad en general deben afrontar su compromiso desde sus parcelas de competencia.
Recent studies show a worrying complacency of children and Young people with the use of violence as a practice to get their wishes. Saving the debate and disagreement among researchers about the nature of the influence of television, we assume the perspective that, in any case, the issue of the impact and treatment of television content is a civic issue, not merely scientific. No doubt television, with its formidable resources, is a powerful educational agent, and children and adolescents are large consumers of this medium. Along with this, a history of repeated and persistent violations by broadcasters of their self-commitments and regulations in communication and protection of minors regarding the issuance of inappropriate content for training in child protection schedules are factors that seem unrelated to this scenario. A television violence that is absent of pain and consequences, justifiable and attractive features favors its imitation and influence. These are old allegations of extremely important educational and social issues that don’t seem to deserve the attention of agents responsible for the protection and education of children and adolescents. Teachers, parents, associations of viewers, media companies, government and society in general must address their commitment from their fields of competence.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev182COL12;182
Keywords: Medios
Violencia televisiva
Contenidos televisivos
Influencia mediática
Educación informal
Alfabetización mediática
Responsabilidades
Media
Television violence
Television content
Influence media
Informal education
Media literacy
Responsibilities
URI: http://hdl.handle.net/10481/33528
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Liceras Ruiz, A. La educación informal de los medios de comunicación y la protección de los menores de la violencia en televisión: historia de un fracaso. Profesorado, 18(2): 353-365 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33528]
Appears in Collections:Vol. 18, 2 (2014)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev182COL12.pdf184.73 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada