La educación informal de los medios de comunicación y la protección de los menores de la violencia en televisión: historia de un fracaso
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Liceras Ruiz, ÁngelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Medios Violencia televisiva Contenidos televisivos Influencia mediática Educación informal Alfabetización mediática Responsabilidades Media Television violence Television content Influence media Informal education Media literacy Responsibilities
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Liceras Ruiz, A. La educación informal de los medios de comunicación y la protección de los menores de la violencia en televisión: historia de un fracaso. Profesorado, 18(2): 353-365 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33528]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
Recientes estudios muestran una preocupante complacencia de los niños y jóvenes con el uso de la
violencia como práctica para obtener sus deseos. Salvando el debate y desacuerdo entre los
investigadores sobre la naturaleza de la influencia de la televisión, asumimos la perspectiva de
que, en todo caso, el tema de las repercusiones y el tratamiento de los contenidos televisivos es
una cuestión cívica, no meramente científica. Sin duda la televisión, con sus formidables recursos
pedagógicos, resulta un poderoso agente educativo, y los niños y adolescentes son grandes
consumidores de este medio. Junto a esto, una trayectoria de reiteradas y persistentes
vulneraciones por parte de las televisiones de sus autocompromisos y de la normativa vigente en
materia de comunicación y protección de los menores respecto a la emisión de contenidos
inapropiados para su formación en los horarios de protección infantil son factores que no parecen
ajenos a este panorama. Una violencia televisiva que se presenta ausente de dolor y
consecuencias, justificable y con rasgos atractivos favorece su imitación e influencia. Son viejas
denuncias de cuestiones de enorme importancia formativa y social que no parecen merecer la
necesaria atención de los agentes con responsabilidades en la protección y educación de los niños
y adolescentes. Profesores, padres, asociaciones de telespectadores, empresas audiovisuales,
poderes públicos y sociedad en general deben afrontar su compromiso desde sus parcelas de
competencia. Recent studies show a worrying complacency of children and Young people with the use of violence
as a practice to get their wishes. Saving the debate and disagreement among researchers about
the nature of the influence of television, we assume the perspective that, in any case, the issue of
the impact and treatment of television content is a civic issue, not merely scientific. No doubt
television, with its formidable resources, is a powerful educational agent, and children and
adolescents are large consumers of this medium. Along with this, a history of repeated and
persistent violations by broadcasters of their self-commitments and regulations in communication
and protection of minors regarding the issuance of inappropriate content for training in child
protection schedules are factors that seem unrelated to this scenario. A television violence that is
absent of pain and consequences, justifiable and attractive features favors its imitation and
influence. These are old allegations of extremely important educational and social issues that
don’t seem to deserve the attention of agents responsible for the protection and education of
children and adolescents. Teachers, parents, associations of viewers, media companies,
government and society in general must address their commitment from their fields of
competence.