La educación informal de los medios de comunicación y la protección de los menores de la violencia en televisión: historia de un fracaso Liceras Ruiz, Ángel Medios Violencia televisiva Contenidos televisivos Influencia mediática Educación informal Alfabetización mediática Responsabilidades Media Television violence Television content Influence media Informal education Media literacy Responsibilities Recientes estudios muestran una preocupante complacencia de los niños y jóvenes con el uso de la violencia como práctica para obtener sus deseos. Salvando el debate y desacuerdo entre los investigadores sobre la naturaleza de la influencia de la televisión, asumimos la perspectiva de que, en todo caso, el tema de las repercusiones y el tratamiento de los contenidos televisivos es una cuestión cívica, no meramente científica. Sin duda la televisión, con sus formidables recursos pedagógicos, resulta un poderoso agente educativo, y los niños y adolescentes son grandes consumidores de este medio. Junto a esto, una trayectoria de reiteradas y persistentes vulneraciones por parte de las televisiones de sus autocompromisos y de la normativa vigente en materia de comunicación y protección de los menores respecto a la emisión de contenidos inapropiados para su formación en los horarios de protección infantil son factores que no parecen ajenos a este panorama. Una violencia televisiva que se presenta ausente de dolor y consecuencias, justificable y con rasgos atractivos favorece su imitación e influencia. Son viejas denuncias de cuestiones de enorme importancia formativa y social que no parecen merecer la necesaria atención de los agentes con responsabilidades en la protección y educación de los niños y adolescentes. Profesores, padres, asociaciones de telespectadores, empresas audiovisuales, poderes públicos y sociedad en general deben afrontar su compromiso desde sus parcelas de competencia. Recent studies show a worrying complacency of children and Young people with the use of violence as a practice to get their wishes. Saving the debate and disagreement among researchers about the nature of the influence of television, we assume the perspective that, in any case, the issue of the impact and treatment of television content is a civic issue, not merely scientific. No doubt television, with its formidable resources, is a powerful educational agent, and children and adolescents are large consumers of this medium. Along with this, a history of repeated and persistent violations by broadcasters of their self-commitments and regulations in communication and protection of minors regarding the issuance of inappropriate content for training in child protection schedules are factors that seem unrelated to this scenario. A television violence that is absent of pain and consequences, justifiable and attractive features favors its imitation and influence. These are old allegations of extremely important educational and social issues that don’t seem to deserve the attention of agents responsible for the protection and education of children and adolescents. Teachers, parents, associations of viewers, media companies, government and society in general must address their commitment from their fields of competence. 2014-10-31T11:44:00Z 2014-10-31T11:44:00Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Liceras Ruiz, A. La educación informal de los medios de comunicación y la protección de los menores de la violencia en televisión: historia de un fracaso. Profesorado, 18(2): 353-365 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33528] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/33528 spa rev182COL12;182 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada