Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández-González, Manuel
dc.contributor.authorTejada Casado, Carmen
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.date.accessioned2014-10-20T06:20:38Z
dc.date.available2014-10-20T06:20:38Z
dc.date.issued2014-10-20
dc.date.submitted2014-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33437
dc.description.abstractLa enseñanza renovada de las ciencias contempla con especial interés temáticas que tradicionalmente han sido consideradas como pertenecientes al entorno de la ciencia. Entre ellas la Historia de la Ciencia ha adquirido un lugar preferente. En este trabajo se han analizado las exposiciones que hacen los libros de texto actuales de Física y Química de 4º ESO acerca de la Historia de la Química. Para ello se han seleccionado un total de 8 manuales, que han arrojado unos resultados que hemos analizado y discutido. Se ha estudiado en ellos la importancia concedida a la Historia, así como los tipos de presentación y sus finalidades didácticas. Se advierte un moderado empleo de la Historia. Lo habitual es que haya unas 8-10 referencias por manual. Sin embargo, en el R.D. de Enseñanzas Mínimas no aparece ninguna alusión a esta temática. Hay tópicos y personajes objeto de una especial atención, como átomo, tabla periódica, y Mendeleiev. Aparecen sobre todo en forma de reconstrucción histórica, normalmente en el texto principal, aunque también lo hacen ubicados en la introducción a un tema o en forma de recuadro.es_ES
dc.description.abstractContemporary science teaching now envisages with special interest contents that were previously regarded as more peripheral. Of these contents, the History of Science now holds a privileged position. This research analyzed a set of eight secondary school Physics and Chemistry textbooks at the tenth-grade level with a special focus on the sections explaining the History of Science. The results obtained highlight the importance given to history as well as the types of presentation and their didactic objectives. It was found that there was a moderate use of history in these textbooks with an average of 8-10 references per textbook. Nevertheless, the R. D. de Enseñanzas Mínimas does not include any mention of the History of Science. In the textbooks analyzed, the topics of particular interest were the atom, the periodic table, and Mendeleyev. They generally appear in the form a historical reconstruction in the main text though in some of the textbooks, this information is located in the introduction to one of the chapters or in a text box.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas, especialidad de Física-Química. Curso 2013-2014es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectHistoria de la Químicaes_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectAplicaciones didácticas de la Historiaes_ES
dc.subjectAnálisis didáctico de textos históricoses_ES
dc.subjectHistory of Chemistryes_ES
dc.subjectTextbooks es_ES
dc.subjectScience teachinges_ES
dc.subjectDidactic applications of the History of Sciencees_ES
dc.subjectDidactic analysis of history textses_ES
dc.titleLa presencia de la Historia de la Química en los manuales de 4º de E.S.O.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License