Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/33437

Title: La presencia de la Historia de la Química en los manuales de 4º de E.S.O.
Authors: Tejada Casado, Carmen
Direction: Fernández-González, Manuel
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 20-Oct-2014
Submitted Date: Jun-2014
Abstract: La enseñanza renovada de las ciencias contempla con especial interés temáticas que tradicionalmente han sido consideradas como pertenecientes al entorno de la ciencia. Entre ellas la Historia de la Ciencia ha adquirido un lugar preferente. En este trabajo se han analizado las exposiciones que hacen los libros de texto actuales de Física y Química de 4º ESO acerca de la Historia de la Química. Para ello se han seleccionado un total de 8 manuales, que han arrojado unos resultados que hemos analizado y discutido. Se ha estudiado en ellos la importancia concedida a la Historia, así como los tipos de presentación y sus finalidades didácticas. Se advierte un moderado empleo de la Historia. Lo habitual es que haya unas 8-10 referencias por manual. Sin embargo, en el R.D. de Enseñanzas Mínimas no aparece ninguna alusión a esta temática. Hay tópicos y personajes objeto de una especial atención, como átomo, tabla periódica, y Mendeleiev. Aparecen sobre todo en forma de reconstrucción histórica, normalmente en el texto principal, aunque también lo hacen ubicados en la introducción a un tema o en forma de recuadro.
Contemporary science teaching now envisages with special interest contents that were previously regarded as more peripheral. Of these contents, the History of Science now holds a privileged position. This research analyzed a set of eight secondary school Physics and Chemistry textbooks at the tenth-grade level with a special focus on the sections explaining the History of Science. The results obtained highlight the importance given to history as well as the types of presentation and their didactic objectives. It was found that there was a moderate use of history in these textbooks with an average of 8-10 references per textbook. Nevertheless, the R. D. de Enseñanzas Mínimas does not include any mention of the History of Science. In the textbooks analyzed, the topics of particular interest were the atom, the periodic table, and Mendeleyev. They generally appear in the form a historical reconstruction in the main text though in some of the textbooks, this information is located in the introduction to one of the chapters or in a text box.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas, especialidad de Física-Química. Curso 2013-2014
Keywords: Historia de la Química
Libros de texto
Enseñanza de las ciencias
Aplicaciones didácticas de la Historia
Análisis didáctico de textos históricos
History of Chemistry
Textbooks
Science teaching
Didactic applications of the History of Science
Didactic analysis of history texts
URI: http://hdl.handle.net/10481/33437
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:DDCE - Proyectos Fin de Máster
Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
2013-14_TFM_Tejado_Casado_C_Historia_quimica_manuales.pdf346.26 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada