Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales >
DDCE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/33117

Title: Actitudes ambientales y conductas sostenibles: implicados para la educación ambiental
Other Titles: Attitudes and sustainable behaviours: implications for the environmental education
Authors: Álvarez Suárez, Pedro
Vega Marcote, Pedro
Issue Date: 2009
Abstract: Aunque nunca ha sido mayor la tasa de preocupación ambiental entre la población de los países desarrollados, este hecho no se refleja en comportamientos ambientalmente responsables. Ante el reto de incrementar la conducta proambiental, la Educación Ambiental (EA) se configura como un "instrumento” indispensable para formar ciudadanos que apliquen criterios de sostenibilidad a sus comportamientos. Pero, previamente al diseño de cualquier estrategia educativa que pretenda superar el abismo existente entre el discurso teórico de la EA y su práctica cotidiana, debemos revisar los modelos de referencia que dan coherencia a las estrechas relaciones –aunque aún no suficientemente aclaradas- entre conocimientos conceptuales, actitudes y comportamientos ambientales. A tenor de esta revisión, se presenta una propuesta educativa para la EA que, salvando la distancia entre la teoría y la práctica, pretende conseguir la transformación de las actitudes y conocimientos acerca de la problemática ambiental en conductas acordes con la sostenibilidad.
Although the level of concern about the environment has never been so high in developed countries, this fact does not translate into responsible environmental behaviours. In front of this challenge, Environmental Education (EE) shows itself as a highly needed instrument to educate citizens that apply sustainable criteria to their behaviours. But, before designing any educational strategy to overcome the gap between the theoretical discourse in EE and its daily practice, we must review the reference models that give coherence to the tight relationships-not enough clarified-between environmental conceptual knowledge, attitudes and behaviours. According to this, we present an educational proposal for EE that saving the distance between theory and practice, achieves the transformation of attitudes and knowledge about the environmental problems into sustainable behaviours.
Publisher: Universidad del País Vasco
Keywords: Actitudes proambientales
Conductas sostenibles
Educación ambiental
Estrategía didáctica
Pro-environmental attitudes
Sustainable behaviours
Environmental education
Didactic strategy
URI: http://hdl.handle.net/10481/33117
ISSN: 1136-1034
Citation: Álvarez, P.; Vega, P. Actitudes ambientales y conductas sostenibles: implicados para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14(2): 245-260 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/33117]
Appears in Collections:DDCE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Alvarez_EducacionAmbiental.pdf202.03 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada