Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Psicología Social >
DPS - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32913

Title: Elaboración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes
Authors: Lemus, Soledad de
Castillo, Miguel
Moya Morales, Miguel Carlos
Padilla García, José Luis
Ryan, Estrella
Issue Date: 2008
Abstract: La Teoría del Sexismo Ambivalente es uno de los principales referentes del análisis psicosocial del género. El constructo sexismo ambivalente se ha relacionado con el mantenimiento de actitudes y comportamientos discriminatorios hacia la mujer. Desde el punto de vista teórico se ha propuesto un modelo especulativo sobre el desarrollo de este tipo de sexismo, resaltando la adolescencia como etapa evolutiva clave. No obstante, hasta ahora no se contaba con un instrumento de medida adecuado a las características de la población adolescente. Este trabajo instrumental desarrolla el Inventario de Sexismo Ambivalente (ISA) en adolescentes y aporta evidencias sobre la validez de sus mediciones. El trabajo instrumental incluye tres estudios independientes. El primer estudio consistió en la elaboración y evaluación cualitativa de los ítems. En el segundo estudio se analizó la estructura factorial del ISA mediante procedimientos exploratorios y se mostró que la fiabilidad de las mediciones era adecuada. El tercer estudio aportó evidencias sobre la dimensionalidad del inventario. El análisis factorial confirmatorio avaló la consistencia de la estructura factorial del ISA en adolescentes con la propuesta por la teoría del sexismo ambivalente. A su vez, el tercer estudio aportó evidencias externas de validez.
Ambivalent Sexism Theory is one of the main models in psychosocial analysis of gender. The construct ambivalent sexism has been related with the maintenance of discriminatory attitudes and behaviour towards women. From a theoretical perspective, a speculative model has been proposed to explain the development of this kind of sexism. This model highlights adolescence as a key developmental stage. However, until now there was no appropriate measurement tool for adolescents. The present instrumental project develops the Ambivalent Sexism Inventory (ISA) for adolescents providing evidence for the validity of the obtained measures. The instrumental project includes three independent studies. The first study entailed the construction and qualitative assessment of the items. In the second study, the analysis of the ISA’s factorial structure was performed by means of exploratory analyses. The results showed an adequate reliability of the obtained measures. The third study provided evidence on the dimensionality of the scale. The confirmatory factorial analysis guaranteed the consistency of the ISA’s factorial structure with the one proposed by the Ambivalent Sexism Theory. Also, the third study provided evidence for the external validity of the inventory.
Sponsorship: Este trabajo se ha realizado con el apoyo de dos becas FPU del Ministerio de Educación y Ciencia a los autores Soledad de Lemus y Miguel Castillo, de los proyectos de investigación “Diferencias de poder y género: aspectos psicosociales” (Ministerio de Educación y Ciencia, referencia SEJ2004-02817/PSIC) y “Desarrollo de procedimientos e instrumentos eficientes para la detección del funcionamiento diferencial de los ítems “(Ministerio de Educación y Ciencia, referencia SEJ2005-09144-C02-02), más el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía (SEJ565).
Publisher: Asociación Española de Psicología Conductual
Keywords: Sexismo ambivalente
Adolescentes
Género
Estudio instrumental
Ambivalent sexism
Adolescents
Gender
Instrumental study
URI: http://hdl.handle.net/10481/32913
ISSN: 1697-2600
Citation: Lemus, S.; et al. Elaboración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(2): 537-562 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/32913]
Appears in Collections:DPS - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Lemus_FeDeErrrata.pdfFe de errata19.58 kBAdobe PDFView/Open
Lemus_SexismoAmbivalente.pdfArtículo366.02 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada