Elaboración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes
Metadata
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Lemus Martín, Soledad De; Castillo, Miguel; Moya Morales, Miguel Carlos; Padilla García, José Luis; Ryan, EstrellaEditorial
Asociación Española de Psicología Conductual
Materia
Sexismo ambivalente Adolescentes Género Estudio instrumental Ambivalent sexism Adolescents Gender Instrumental study
Date
2008Referencia bibliográfica
Lemus, S.; et al. Elaboración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(2): 537-562 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/32913]
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Este trabajo se ha realizado con el apoyo de dos becas FPU del Ministerio de Educación y Ciencia a los autores Soledad de Lemus y Miguel Castillo, de los proyectos de investigación “Diferencias de poder y género: aspectos psicosociales” (Ministerio de Educación y Ciencia, referencia SEJ2004-02817/PSIC) y “Desarrollo de procedimientos e instrumentos eficientes para la detección del funcionamiento diferencial de los ítems “(Ministerio de Educación y Ciencia, referencia SEJ2005-09144-C02-02), más el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía (SEJ565).Abstract
La Teoría del Sexismo Ambivalente es uno de los principales referentes
del análisis psicosocial del género. El constructo sexismo ambivalente se ha relacionado
con el mantenimiento de actitudes y comportamientos discriminatorios hacia la
mujer. Desde el punto de vista teórico se ha propuesto un modelo especulativo sobre
el desarrollo de este tipo de sexismo, resaltando la adolescencia como etapa evolutiva
clave. No obstante, hasta ahora no se contaba con un instrumento de medida adecuado
a las características de la población adolescente. Este trabajo instrumental desarrolla el
Inventario de Sexismo Ambivalente (ISA) en adolescentes y aporta evidencias sobre la
validez de sus mediciones. El trabajo instrumental incluye tres estudios independientes.
El primer estudio consistió en la elaboración y evaluación cualitativa de los ítems. En
el segundo estudio se analizó la estructura factorial del ISA mediante procedimientos
exploratorios y se mostró que la fiabilidad de las mediciones era adecuada. El tercer
estudio aportó evidencias sobre la dimensionalidad del inventario. El análisis factorial
confirmatorio avaló la consistencia de la estructura factorial del ISA en adolescentes
con la propuesta por la teoría del sexismo ambivalente. A su vez, el tercer estudio
aportó evidencias externas de validez. Ambivalent Sexism Theory is one of the main models in psychosocial analysis of gender. The construct ambivalent sexism has been related with the maintenance of discriminatory attitudes and behaviour towards women. From a theoretical perspective, a speculative model has been proposed to explain the development of this kind of sexism. This model highlights adolescence as a key developmental stage. However, until now there was no appropriate measurement tool for adolescents. The present
instrumental project develops the Ambivalent Sexism Inventory (ISA) for adolescents
providing evidence for the validity of the obtained measures. The instrumental project
includes three independent studies. The first study entailed the construction and qualitative assessment of the items. In the second study, the analysis of the ISA’s factorial structure was performed by means of exploratory analyses. The results showed an adequate reliability of the obtained measures. The third study provided evidence on the dimensionality of the scale. The confirmatory factorial analysis guaranteed the consistency of the ISA’s factorial structure with the one proposed by the Ambivalent Sexism Theory.
Also, the third study provided evidence for the external validity of the inventory.